Irapuato

Las Contralorias requieren dependencia económica: Guillermo Patiño

Irapuato,  Guanajuato. 17 de junio del 2019.- Mientras que el organigrama de la administración pública municipal tenga al órgano interno de control dentro de la organización y dependiendo económicamente del municipio, siempre habrá sospecha de su actuación salga de donde salga,  comentó el contralor de Irapuato, Guillermo Patiño Barragán al ser cuestionado respecto a las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, por las que se modifica el proceso de designación del Contralor Municipal.

En las reformas se establece que el titular de la Contraloría Municipal durará en su cargo un periodo de cinco años, sin posibilidad de designación en el periodo inmediato, y será nombrado por el Ayuntamiento a partir de una terna formulada por el Comité Municipal Ciudadano. Para formular su propuesta, el Comité Municipal Ciudadano deberá realizar consulta pública. La consulta deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, al menos, en uno de los medios de comunicación impresos de mayor circulación en el Municipio, a efecto de que las propuestas que formulen los ciudadanos se integren en una terna que se presentará al Ayuntamiento.

Al respecto, Guillermo Patiño Barragán, comento que los contralores están  en la lupa de la ciudadanía por ello descartó que sean comparsas de las administraciones que los propusieron, sin embargo, considero que se requiere de autonomía económica.

El contralor de Irapuato, consideró que esta propuesta no es muy adecuada, pues dijo, que hay municipios donde no se tiene la posibilidad de cumplir con la convocatoria, debido a que las propuestas ciudadanas deberán surgir de colegios y asociaciones de profesionistas  y en los municipios más pequeños no se cuenta con organismos como estos.

Related Articles

Back to top button