Guanajuato

Licenciatura en Enfermería no escolarizada e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, nuevos programas de la Sede Yuriria  

Yuriria, Gto., a 13 de marzo de 2023.- La Universidad de Guanajuato (UG) en Yuriria abre dos nuevos programas educativos para la juventud del sur del estado. Se trata de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en modalidad no escolarizada y el programa de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial en modalidad virtual.  

Durante la presentación de la nueva oferta educativa en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios, el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, destacó que están buscando tener mayor impacto en las ciudades donde tiene influencia el Campus ya que, dijo, la universidad pública se debe a la sociedad.  

La Maestra Monserrat Fernández Moya, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en sistema no escolarizado en la División de Ciencias de la Vida, dio a conocer que las personas que hayan cursado el Bachillerato Técnico en Enfermería y que cuenten con experiencia laboral mínima de dos años, son personas candidatas a ingresar.   

Para el ingreso, se presentan dos exámenes -de conocimientos y el psicométrico- además de escribir una autobiografía. Este programa es de ingreso anual, con inicio de clases cada agosto.  

El programa en mención cuenta con la acreditación de calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES A.C.). El correo para mayores informes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en sistema no escolarizado es enfermerianoescolarizada@ugto.mx o a través de FB @enfermerianoescolarizadaugtoIrapuatoSalamanca.  

Asimismo, el Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías, explicó que para el ingreso a Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial (LIDIA) es necesario aprobar el examen de conocimientos básicos EXCOBA, mientras que este se trata de un ingreso semestral.   

LIDIA es para las y los jóvenes que les gusta programar, así como para quienes cuentan con habilidades en matemáticas y ciencia de datos. Es un programa que tiene oportunidades y apertura a futuro al tratarse de un campo que permite el análisis e interpretación de datos, lo que da plus a las aplicaciones en inteligencia artificial.  

Las cédulas de admisión para ambos programas se encuentran disponibles hasta el día 13 de mayo. La convocatoria se puede consultar en la página: https://www3.ugto.mx/admision/convocatoria-licenciatura.  

Adicionalmente, la universidad brinda becas institucionales en diferentes esquemas acorde a las características de las o los estudiantes, pero también buscarán alianzas con el municipio para que la mayoría de los estudiantes se quede en su municipio a estudiar.  

Durante la presentación estuvo presente la Presidenta Municipal de Yuriria, María de los Ángeles López Bedolla, quien destacó que, en colaboración, el gobierno municipal seguirá apoyando a la institución y a la juventud para la difusión que se requiera e incentivar el ingreso a la universidad.  

De igual manera, estuvieron acompañados por directivos de la División de Ciencias de la Vida, de la División de Ingenierías y del Departamento de Estudios Multidisciplinarios. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba