Regional

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la UG en León, trabaja activamente para permanecer como programa de calidad

León, Gto., a 9 de mayo de 2019.- Con el objetivo de evaluar, certificar y propiciar la mejora continua de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se llevó a cabo el proceso de reacreditación del programa educativo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE).

La COMACE es la máxima autoridad académica en México encargada de verificar el cumplimiento de los parámetros y estándares de calidad que se realiza con el respaldo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante tres días, integrantes del comité evaluador de COPAES trabajaron en la revisión de los 263 indicadores que integran las diez categorías que se evalúan entre los que se encuentra el personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicio de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento.

En este sentido, la Dra. Valentina Rivas Acuña, coordinadora del comité evaluador comentó en entrevista que el COMACE cuenta con instrumentos que avalan que este proceso se realice de manera confiable y transparente para que se garantice la calidad del mismo con la participación de expertos que acuden a las instituciones que se someten de forma voluntaria a la evaluación y cuyo propósito es realizar mejoras a la calidad educativa y perfilar el programa con calidad nacional con rumbo a la internacionalización.

Por su parte, la Dra. María del Carmen Méndez, adscrita al Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus León e integrante del equipo responsable del proceso de reacreditación señaló que “es importante que un programa educativo esté evaluado porque nos habla de la calidad del mismo, que se poseen los requerimientos de infraestructura y de profesores para darles la atención a los estudiantes, además de que los egresados sean de calidad”, a lo que añadió que se tiene un impacto desde su admisión, “es todo su proceso formativo, desde evaluar cuáles son las competencias que tiene el estudiante, cuáles se tendrían que alimentar durante su proceso formativo”, además de que se brindan las competencias necesarias para que las y los egresados tengan mejores opciones en el campo laboral.

Informó que la reacreditación tiene una vigencia de cinco años, pero este proceso implica un trabajo de mejora continua porque se tienen evaluaciones intermedias a través de planes de mejora que son revisadas por los evaluadores durante las visitas de verificación.

Por último, indicó que los evaluadores externos son egresados de la Licenciatura en Enfermería de diferentes instituciones educativas del país que están certificados, que conocen las necesidades actuales en esta área y que con su conocimiento aportan al desarrollo y transformación de la enfermería como disciplina y profesión.
El resultado del proceso de reacreditación será emitido por parte de Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería y con ello se trabajará en las recomendaciones y áreas de oportunidad .

De esta manera la UG trabaja hacia el cumplimiento de su compromiso con la educación y demuestra la responsabilidad que tiene para el mejoramiento de sus programas educativos, su buen funcionamiento y la pertinencia de sus planes de estudios, así como la solidez de su planta académica y su infraestructura.

Tags

Related Articles

Back to top button
Close