Guanajuato

Lidera Guanajuato producción y venta de lechuga

Nuestro estado genera una cuarta parte de los
ingresos por la venta total de la hortaliza

Celaya, Gto., 29 de marzo del 2023.- Guanajuato mantiene su liderazgo nacional en la producción de lechuga con un volumen anual de 138 mil toneladas, y tan sólo en 2021 los productores recibieron $4 mil 171 pesos por tonelada comercializada, lo que indica que es un cultivo altamente rentable y que genera una gran derrama económica para el Estado.

Así lo informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, quien destacó que los principales municipios productores son San Miguel de Allende, Juventino Rosas y Dolores Hidalgo.

“Por más de una década, Guanajuato se ha mantenido en el primer lugar de producción de lechuga y sin duda que es un cultivo que nos trae una gran derrama económica y por el cual somos reconocidos a nivel nacional e internacional. En 2021 que es el último dato que se tiene, se tuvieron ganancias por $575 millones 4 mil 62 pesos y nuestro principal cliente fue Estados Unidos”, dijo el Funcionario estatal.

Bañuelos dijo que por debajo de Guanajuato, está Zacatecas con una producción de 96 mil 97toneladas; y en tercer lugar se encuentra Puebla, con 65 mil 898 toneladas producidas en 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Agregó que el año pasado se sembraron 6 mil 678 hectáreas de este cultivo,
distribuidas en 27 municipios del Estado, todas en parcelas de riego. San Miguel de Allende es el principal productor con 21 mil 996 toneladas; le sigue Juventino Rosas con 20 mil 80 toneladas y luego Dolores Hidalgo con 10 mil 338.

“El cultivo de lechuga es un verdadero orgullo de Guanajuato y yo quiero expresar mi reconocimiento a las mujeres y hombres del campo que son quienes nos ponen en estas primeras posiciones; cada día salen a trabajar, cuidan de los cultivos y ponen la lechuga, el brócoli, todo lo que comemos en nuestra mesa”, dijo Paulo Bañuelos.

De acuerdo con el SIAP, Guanajuato genera una cuarta parte de los ingresos por la venta de la hortaliza. La cotización del cultivo en la entidad aumentó un 8.9% comparado con 2020, así los productores recibieron 4 mil 171 pesos por tonelada comercializada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba