GuanajuatoSalud

Llegaron a Guanajuato jornaleros agrícolas a la par de la pandemia.

· Salud Estatal dispone de infraestructura, recurso humano y equipo necesario para la atención de estos grupos.

· Hasta el momento solo se ha registrado un brote de coronavirus en el municipio de Romita, mismo que fue controlado hace un par de meses.

Guanajuato, Gto. 29 de octubre 2020. Durante la pandemia, la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa con las atenciones a jornaleros migrantes para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y otras enfermedades.

Este grupo no ha quedado exento de contagios, por los que la dependencia estatal ha sumado varias intervenciones de mitigación previo diagnóstico de casos de covid-19 en jornaleros.

Se concluyó la investigación del brote de Covid-19 en la localidad de San Carlos “El Jagüey” del municipio de Romita, reforzando las acciones preventivas de seguimiento, monitoreo, vigilancia epidemiológica, diagnóstico y tratamiento de la población para disminuir los riesgos, mediante personal jurisdiccional del área de epidemiología, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud y atención médica; en todas las localidades que cuentan con esta población vulnerable.

El Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud, informó que no se han disminuido las atenciones a este sector de la sociedad debido a su vulnerabilidad, por el contrario, son un grupo prioritario de atención al ser procedentes de otras entidades del país.

Informó que los jornaleros que este año permanecen en Guanajuato son originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco generalmente.

Agregó que se cuenta con la infraestructura, recurso humano y el equipo necesario, para la atención de estos grupos.

Por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se ha realizado la cloración de depósitos de agua, el muestreo de agua, pruebas que se han enviado al laboratorio estatal para su análisis, se ha emprendido con la distribución de frascos de plata coloidal, determinaciones de cloro residual e impartición de pláticas referentes a el saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y manejo de uso de plaguicidas.

Dentro de la atención médica brindada hasta el momento se han ofrecido 581 consultas médicas. Se han aplicado 148 vacunas de influenza; 53 pentavalente, 37 neumococcica, 4 de hepatitis “B”, 9 DPT, 25 rotavirus, 1 TD, 3 sabin, 10 SRP y 6 SR, para completar esquemas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba