Salud

Lupus Eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune compleja: Especialista del IMSS,

·         10 de Mayo: Día Mundial del Lupus

 El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune muy compleja, que causa infamación en diversos órganos, no tiene cura, se controla, es grave en ciertos pacientes y éstos presentan periodos de actividad y periodos de remisión.

“Periodos de actividad significa que el paciente está descontrolado, y en reposo es a lo que se refiere con remisión, por lo que llega a enfrentar recaídas, es muy difícil de diagnosticar ya que los síntomas son diversos y eso hace complicado determinarlo como tal”, señaló la doctora Verónica Velázquez, especialista en reumatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la consulta de reumatología es la segunda causa de consulta, puede afectar a cualquier edad, desde niños hasta adultos mayores, aunque la mayor prevalencia se presenta en personas de 20 a 40 años de edad.

No es conocida una causa exacta del padecimiento, pero es más frecuente en mujeres y se ha concluido que posiblemente los factores hormonales influyen en esta enfermedad; también ciertos medicamentos generan sintomatología similar al lupus, como los hipertensivos, antibióticos; y los estrógenos en pacientes susceptibles pueden desencadenar síntomas de la enfermedad.

Agregó que juegan un papel importante los procesos infecciosos por virus y bacterias que llegan a generar los síntomas, en pacientes susceptibles. Cuando el padre padece lupus eritematoso la línea directa de familiares tiene un 20% de probabilidad de padecerlo.

Su origen, por lo tanto, es multifactorial, los síntomas son muy diversos, el paciente puede iniciar con fiebre o simplemente con cansancio por ataque al estado general, dolor muscular y articular, de manera crónica, sin causa aparente. También hay quienes presentan pérdida de cabello o zonas sin presencia de éste, e incluso lesiones en la piel.

Resaltó la especialista del IMSS la importancia de acudir a revisión médica ante la presencia de síntomas como los mencionados, lo anterior para descartar la presencia de la enfermedad, o en su caso, atenderla lo más pronto posible, para evitar complicaciones mayores.

Tags

Related Articles

Back to top button
Close