Salamanca

Más de 20 mil habitantes de la región de Salamanca acuden a consulta por problemas con su presión arterial

Salamanca. Guanajuato. 8 de marzo de 2023.- El Sistema de Salud Gto reporta la atención de 20 mil habitantes del municipio de Salamanca y la región con problemas de presión arterial.

De acuerdo con el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas, en los municipios a cargo de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca (Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria), se han detectado hasta la primera semana de marzo del 2023, más de 20 mil pacientes con problemas de presión arterial.

17 mil 261 pacientes cuentan con un registro de medición de tensión arterial en los últimos 12 meses, mismos que tienen consultas médicas de seguimiento, de estos, el 64.9% (11,210) cuentan con una presión arterial menor de 140/90.

A su vez, el 55.1% (6,051) sufren de hipertensión, la cual se define como la presión arterial que está por encima de 140/90.

La mayoría de las personas diagnosticadas son mujeres (13,973), entre las edades con mayor padecimiento de 50 a 64 años, por otra parte 6,209 son hombres, de los cuales entre los 60 a los 69 años sufren más la enfermedad.
El 56.5% además de hipertensión, sufren de Síndrome Metabólico, el cual es un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, derrames cerebrales o diabetes.

Las recomendaciones principales para evitar enfermedades por el excedente del consumo de sal son:

• Disminuir el consumo de alimentos procesados, principalmente los quesos, carnes frías y la comida rápida.
• Reducir la porción de sal que se utiliza al momento de preparar los alimentos.
• Consumir alimentos naturales, sin conservadores.
• Identificar las etiquetas de los productos, revisar las advertencias donde se explica el exceso de sodio y evitar su consumo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba