Irapuato, Gto. (asviknoticias).- Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato, fueron atacados a balazos por un elemento de la Guardia Nacional (GN), a escasos metros de instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Vida, en la comunidad El Copal.
Los hechos se registraron minutos antes de las cinco de la tarde, cuando los jóvenes, según narró el conductor de la camioneta blanca, salieron de una barda de fiestas llamada ‘La Parra’ ubicada a las orillas de la comunidad de El Copal, en donde se encuentra ubicada la Universidad de Guanajuato.
Presuntamente se toparon con los elementos de la Guardia Nacional y éstos comenzaron a dispararles por lo que huyeron hacia la comunidad, en donde rentan unos cuartos, para escapar de ellos, pero los elementos los persiguieron.
Tal versión coincide con lo señalado por los vecinos de la comunidad, quienes señalaron que la camioneta blanca en donde viajaban los estudiantes ingresó a la comunidad y detrás de ellos, elementos de la Guardia Nacional, quienes realizaron varias detonaciones con arma de fuego.
El joven, de nombre Ángel Yael Ignacio Rangel, murió de forma inmediata al recibir varios impactos, mientras que la otra estudiante -identificada como Edith Alejandra Carrillo Franco- resultó herida de gravedad.
Una ambulancia de Protección Civil trasladó a la joven estudiante a un hospital, donde se le reporta como muy grave.
La zona fue acordonada por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, llegando al sitio altos mandos castrenses.
Debido al hecho, el elemento de la GN que disparó fue puesto en custodia por sus mismos compañeros y se le retiró el equipamiento. Para ponerlo a disposición de autoridades para determinar lo conducente.
Hasta el momento, la Guardia Nacional ha mostrado total hermetismo y no ha emitido ningún informe oficial.
Mas tarde el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, lamentó el ataque contra los estudiantes, que confirmó son de la Licenciatura en Agronomía.
Informó que personal de la casa de estudios ya están ofreciendo atención en lo posible y señaló que las familias tendrán todo el apoyo institucional, comento que repudian la violencia que nuevamente pone de luto a la comunidad universitaria, por lo que se suman al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo de exigir el pronto esclarecimiento de los hechos.
En la comunidad, estudiantes de la universidad manifestaron su indignación por lo ocurrido. A través de las redes sociales, comenzaron a enviar mensajes en donde denuncian que fueron los de la Guardia Nacional quienes dispararon a estudiantes. Advierten que no se van a quedar callados.
Pidieron compartir la información y dejaron claro que “No fue un accidente, no son grupos delictivos, son estudiantes de la carrera de agronomía y estudiantes de la UG”, señalaron.
Estudiantes anunciaron que el 28 de abril, acudirán vestidos de blanco y llevarán veladoras en memoria de sus compañeros.