Salud

MENORES CON SÍNDROME DE ASPERGER MUESTRAN CIERTO COMPORTAMIENTO FUERA DE LO NORMAL: IMSS.

El Síndrome de Asperges es un trastorno del desarrollo neurológico en los infantes. Toda capacidad o habilidad cerebral va madurando en el transcurso del tiempo, por ello, por ejemplo, los niños muy pequeños no pueden caminar, sólo hasta que se van desarrollando física y cerebralmente.

El doctor Roberto Eloir Martínez Herrera, neurólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que “es un trastorno relacionado con el autismo, donde se ve afectado el desarrollo cerebral y habilidades, generando deficiencia en la comunicación, el lenguaje, socialización, interacción del menor, incluso con sus padres, escuela y en cualquier ambiente”.

El asperger anteriormente se clasificaba como un subtipo del autismo, pero los menores autistas eran reconocidos por ser infantes indiferentes, poco sociales, no hacen caso a los padres ni a los maestros, y desarrollan poco lenguaje, pero los asperger, al contrario del autista, tienen capacidad intelectual normal o elevada incluso algunos considerados genios.

Actualmente, todos los trastornos que tienen que ver con autismo, se clasifican como trastorno del espectro autista, por lo que para fines médicos ya no debe emplearse el término asperger.

Este padecimiento, presuntamente es de origen genético, se trata de menores que nacen sanos y conforme se va dando su maduración cerebral se observan comportamientos que no son normales y es así como se inicia el chequeo, hasta llegar al diagnóstico del trastorno; se presenta más en varones.

Recomendó el especialista del IMSS acudir con las o los menores a revisión, al momento de detectar comportamientos fuera de lo normal, para que reciban atención y seguimiento al respecto.

Tags

Related Articles

Back to top button