Mujeres salmantinas reciben atención obstétrica durante y después del embarazo en unidades de SSG
Salamanca, Guanajuato, 10 de mayo del 2023.- Las mujeres salmantinas reciben atención obstétrica durante y después del embarazo en unidades de salud altamente calificadas.
El Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud indicó que, en el año 2022, hubo un cierre total de 3 mil 725 mujeres gestantes que acudieron a atención médica en los diversos municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca (Jaral del Progreso, Moroleón, Salamanca, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria).
Así mismo del total de mujeres que acudieron a consulta médica para dar seguimiento a su embarazo o puerperio, 3,300 aceptaron un método de planificación familiar posterior a su evento obstétrico y 1,727 recibieron consulta durante el puerperio.
En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, se ofrece atención ginecobstetricia, pediátrica y preventiva, se realiza en 59 unidades de salud, 3 hospitales generales, 3 hospitales comunitarios y un centro estatal de cuidados críticos.
La salud del binomio madre e hijo ocupan un lugar prioritario en el Sistema de Salud de Guanajuato.
La atención integral de la salud materna incluye un continuo de acciones, desde la etapa pre-gestacional hasta el puerperio, cuyos principales objetivos son:
• Favorecer un embarazo, parto y puerperio saludable o en óptimas condiciones.
• Prevenir, detectar o atender oportunamente las complicaciones en estas etapas.
• Evitar la morbilidad directa o por secuelas y la muerte materna, en un marco de estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres que ejercen su capacidad reproductiva y que minimice la posibilidad de que sufran cualquier manifestación de maltrato obstétrico al interior de los servicios de salud.
“La mortalidad materna es un indicador claro de injusticia social, inequidad de género y pobreza: el que un embarazo o parto desemboque en la muerte de la mujer refleja problemas estructurales, tanto de acceso como de atención a la salud”, dijo el secretario de salud.
Detrás de cada muerte materna se ocultan también graves problemas socioeconómicos, como elevada mortalidad y morbilidad infantil, deserción escolar, desnutrición, etc.
Por estas razones, el fallecimiento de una mujer por causas asociadas a la maternidad, es una tragedia en gran medida evitable.
La mortalidad materna es un problema que permanece con una tendencia constante del 2010 al 2022, agregando un nuevo padecimiento ocasionado por COVID-19.
Así mismo se ejercen acciones preventivas para evitar decesos de mujeres embarazadas, entre las cuales destacan:
• Capacitaciones a mujeres gestantes en las unidades médicas.
• Taller de parto amigable en las cabeceras municipales con la participación de los hospitales para el recorrido.
• Censo de nacimientos para control y seguimiento de mujeres gestantes hasta el día 42 de puerperio.
• Proceso de coordinación con hospitales para seguimiento de mujeres en lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.