Guanajuato

Niñas y niños guanajuatenses transforman su entorno a través del arte.

* Se presentan en el Auditorio del Estado las niñas y niños que participan en las orquestas, coros y grupos de narración de los Centros Impulso Social.

* “Con el Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad de Vida, se promueve la recuperación del tejido social a través del arte”: José Gerardo Morales Moncada, titular de Sedeshu.

Guanajuato, Gto. 9 de diciembre de 2018.- El Auditorio del Estado fue sede en esta ciudad capital, de la presentación artística de niñas, niños y adolescentes que participan en las orquestas, coros y grupos de narración, que se imparten en 14 Centros Impulso Social.

“El arte, es una herramienta eficaz y pedagógica para la transformación y desarrollo de las niñas, niños y jóvenes, pues crea una comunidad de fortalecimiento al tejido social a través del fomento de la cultura; lleva a nuestros participantes a una toma de conciencia personal para desear romper patrones de pensamiento estereotipados y así crear un entorno familiar y social sano”, dijo José Gerardo Morales Moncada, titular de Sedeshu.

Dicha presentación se dio en el marco del Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad de Vida, que opera desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), a través de los Centros Impulso Social.

El programa artístico estuvo conformado por las orquestas sinfónicas infantiles de los Centros Impulso Social de Las Palomas, en Guanajuato capital; Villas de San Nicolás, de León; y Coro de San Juan de la Vega, en Celaya, con piezas clásicas y populares de autores nacionales e internacionales, entre ellas: Poma y circunstancia de Elgar, popurrí de música mexicana y “La llorona”, esta última cantada en español y zapoteco.

Incluyó la narración de cinco cuentos a cargo de grupos de Niñas y Niños Narradores de los Centros Impulso de Xochipilli Celaya; Romita; Juventino Rosas; San Francisco del Rincón; Irapuato y San Miguel de Allende.

“El Programa Impulso de una Cultura para Mejorar tu Calidad de Vida, promueve la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades artísticas como medio para transformar y fortalecer el tejido social”, explicó el titular de la dependencia.

“Impulsar las expresiones artísticas es hoy un gran reto para regenerar la cohesión y el tejido social, porque gracias a la música, el canto y a la expresión oral, nuestras niñas, niños y jóvenes guanajuatenses tienen una herramienta para elevar su espíritu y conciencia y romper patrones de conducta antisocial que podrían perpetuar en su entorno el rompimiento del tejido social”.

Finalmente, el funcionario estatal hizo una invitación al público en general para que visiten los Centros Impulso Social y participen en los cursos y talleres que ahí se ofrecen, donde el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades, está al alcance de todos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios