GuanajuatoSalud

No hay pruebas rápidas para el covid-19

Irapuato, gto. 28 de mayo del 2020. Aunque La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tres pruebas serológicas para determinar la existencia de COVID-19 en el organismo, así como la presencia de anticuerpos en pacientes recuperados, ninguna de estas pruebas esta disponible en estos momentos, por lo que las empresas no podrán aplicarlas a pesar de que se comprometieron a adquirirlas.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Diaz Martinez, explico que serán los empresarios los que adquieran las pruebas rápidas que se utilizaran en los centros de trabajo aunque ninguna esta disponible en estos momentos.

Hay tres maneras de identificar coronavirus en el organismo. La primera es la prueba de diagnóstico PCR o de reacción en cadena de la polimerasa, que detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección y se realiza mediante una muestra extraída de la nariz y faringe con un hisopo.

El test rápido de antígenos identifica las sustancias propias y ajenas que hay en el sistema inmunitario. También se realiza a través de la extracción de una muestra, pero es a nivel superficial.

El tercero, el test serológico, se basa en la respuesta inmunológica del paciente. Se divide en dos tipos: pruebas rápidas a través de un pinchazo en el dedo o análisis de sangre con técnica ELISA, esto es, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas.

De las pruebas aprobadas por la Cofepris, una corresponde a examen de laboratorio y dos a test rápidos que arrojan el resultado en menos de diez minutos.

Este test serológico determina si la persona tiene la enfermedad activa. Y después de que haya terminado el periodo de infección, identifica si ya tiene anticuerpos suficientes para considerarse inmune.

El IMSS es la primera institución certificada para tratar a pacientes críticos con plasma convaleciente. Es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma, donado por personas recuperadas de COVID-19. Hasta ahora, 32 pacientes han recibido la transfusión.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba