Policíaca

Obtiene Fiscalía del Estado nueva sentencia de 9 años y seis meses contra la “Princesa”, a quien le suman 18 años en prisión.

Yuriria, Gto. 13 de julio de 2019.- JOSÉ NICOLÁS alias “La Princesa”, miembro de un grupo delictivo, fue sentenciado a 9 años con seis meses de prisión por el delito de robo de vehículo con violencia. Es la segunda sentencia que suma, luego que en julio de 2017, fue sentenciado a pena privativa de libertad por 9 años, por los delitos de daños y homicidio en grado de tentativa.

Fue el 10 de agosto de 2012, que el Ministerio Público con sede en Yuriria, inició la Averiguación Previa 11816/2012, con motivo del incendio ocurrido en la gasolinera “Cuatro Caminos”, ubicada en la carretera Morelia-Celaya, en la que el indiciado JOSÉ NICOLÁS participó junto con otros cómplices, provocando la quema de un vehículo y dos bombas de distribución.

Con violencia, los delincuentes se apoderaron de un vehículo marca Honda CR-V color blanco, propiedad de un ciudadano, a quien desabordaron cuando abastecía combustible, para después huir en dicha unidad.

Por estos hechos la FGE acreditó el delito de robo calificado en agravio de un particular, por lo que un Juez lo ha sentenciado a 9 años y seis meses en prisión, con negativa de los beneficios sustitutivos de Ley.

Apodado “La Princesa”, JOSÉ NICOLÁS fue detenido en flagrancia el 24 de agosto de 2012. Esa tarde, a bordo de la misma unidad robada en la gasolinera, dos semanas atrás, el acusado y otros sujetos, balearon las instalaciones de la entonces PGR en Uriangato, y en la huida realizaron múltiples disparos de arma de fuego a los elementos de las diversas corporaciones policiacas que los perseguían tras el atentado.

El vehículo de motor fue abandonado cerca de la caseta de cobro, a la salida de la ciudad de Yuriria y el hoy sentenciado descendió para continuar su huida hacia la zona de maleza, en donde fue detenido junto con su cómplice, en portación de armas de fuego tipo AK47 y R15, respectivamente.

En la camioneta Honda CR-V, los policías encontraron y aseguraron una granada de fragmentación, cargadores de armas y casquillos percutidos correspondientes a los calibres de las armas largas aseguradas a los dos sujetos.

La Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de JOSÉ NICOLÁS por los delitos de daños y homicidio en grado de tentativa, instruyéndole el proceso penal 139/2012 dentro del cual se le dictó sentencia condenatoria el 4 de julio de 2017, por 9 años, por lo cual suma en ambos procesos 18 años con seis meses, y permanece desde entonces en un penal de máxima seguridad de la entidad.

Con una larga carrera delictiva, el imputado originario de Michoacán, formaba parte de un grupo delictivo. Actualmente, está enfrentando un tercer proceso penal, acusado de privar de la vida, junto con otro sujeto, a un vendedor de discos “piratas” en Uriangato.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso con la procuración de justicia y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Tags

Related Articles

Back to top button