Salud

Ofrece IMSS Guanajuato acciones de detección temprana de cáncer de mama

Prioriza el Instituto actividades de promoción de la salud para contribuir en la reducción de los factores de riesgo.

Ocupa este padecimiento el primer lugar dentro de las enfermedades por tumores malignos en la mujer.

A través de PrevenIMSS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato participa en las acciones que permiten prevenir y hacer conciencia en este Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

La licenciada Irma Ponce Trujillo, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, del IMSS en Guanajuato, señaló que “el cáncer de mama es el crecimiento desordenado e incontrolado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse”.

Indicó que este padecimiento ocupa el primer lugar dentro de las enfermedades por tumores malignos, y el aumento de casos está estrechamente relacionado con el envejecimiento y una mayor presencia de los factores de riesgo en la población femenina.

Ponce Trujillo detalló que el IMSS, a través de PrevenIMSS, contempla actividades para prevenir, detectar y promover el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Mencionó que el Instituto también promueve la prevención de la enfermedad por medio de la detección temprana con tres acciones: la orientación y asesoría en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar para que la mujer se realice la autoexploración mamaria a partir de los 20 años.

El personal de Enfermería o el médico familiar realizan la exploración clínica de la mama cada año, a partir de los 25 años de edad, y se envía a la mujer a realizarse la mastografía cada dos años, de los 40 a los 69 años.

Ponce Trujillo advirtió que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama están: la primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, primer embarazo después de los 30 años o nunca haberse embarazado, tabaquismo, no abusar del alcohol, o no consumirlo, obesidad y ser sedentaria, madre, hijas o hermanas con cáncer de mama y uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años.

Detalló que las medidas preventivas consisten en cambiar los factores de riesgo susceptibles de ser modificados, como llevar un estilo de vida saludable, una dieta con alto contenido de fibra, frutas y verduras, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso adecuado, disminuir o evitar la ingesta de alcohol, primer alumbramiento alrededor de los 20 años y dar pecho a su bebé por tiempo prolongado-

Finalmente, invitó a las mujeres derechohabientes a que acudan a los módulos PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familia (UMF), con su Cartilla Nacional de Salud a realizarse su chequeo PrevenIMSS.
Más vale PrevenIMSS!!

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba