Irapuato

Piden más atención para enfermos de VIH.

Irapuato, Gto. (asviknoticias).-   En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, los pacientes con VIH, se enfrentan a múltiples problemas además de los ocasionados por el confinamiento por el covid-19.

La contingencia además del desabasto de medicamentos y ausencia de atención médica, genero cancelación de cirugías y exámenes de laboratorio en los hospitales que dependen de la Federación, por lo que Arturo Álvarez Martínez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad A.C., pidió a la federación más atención a las enfermedades crónico degenerativas que padece la población, porque no todo es  covid.

Comento que en el IMSS e ISSTE  ya no hay retrovirales para este sector y tampoco hay; citas médicas, recordó que en su caso tenía pendiente una endoscopía que le suspendieron y no hay fecha para que se la realicen.

Alvarez Martínez, comentó que desde el pasado mes de octubre reiniciaron la aplicación de pruebas para detectar VIH Sida, donde se aplicaron 150 y 1 persona resultó positiva a VIH, 2 a hepatitis tipo C y 2 con sífilis, situación que les preocupa mucho, pues son un grupo vulnerable, que ha tenido que reforzar las medidas de prevención, vigilar de una forma más exhaustiva que sus defensas estén bien porque en caso de que se contagien por Covid implicaría más riesgo de fallecer .

Arturo Álvarez comento que los problemas más graves son en los hospitales de la federación, y los tratamientos médicos, pruebas de laboratorio y consultas por la vía privada son muy costosas para los pacientes con VIH-Sida, dependiendo del estado de salud de cada persona el costo promedio va desde los 20 mil hasta los 80 mil pesos.

Finalmente cabe mencionar que la Asociación Desarrollo Humano y Sexualidad A.C, ha apoyado a 5 personas con VIH o SIDA que arrojaron positivo a Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba