Guanajuato

Presentan en la UG el libro “Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal”

Guanajuato, Gto., a 21 de junio de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue escenario de la presentación del libro “Psicología Jurídica, Derechos Humanos y Derecho Penal”, que reúne el trabajo de más de 30 autores latinoamericanos, los cuales fueron convocados por la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.

El texto, que cuenta con una versión digital y otra impresa, tiene como propósito difundir el conocimiento en psicología jurídica, sobre todo porque es una disciplina que necesita robustecerse, y se requieren más estudios en este ámbito del conocimiento, señaló la Mtra. Martha Vanesa Díaz Padilla, quien es una de las tres editoras de la obra, junto al Dr. Francisco Maffioletti y la Dra. Stella Maris.

En la presentación estuvo presente el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la UG, Dr. Eduardo Pérez Alonso, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien celebró la publicación de estudios académicos como éste, que -dijo- contribuyen a la preservación del Estado de Derecho.

Participó como comentarista el Abogado General de la UG, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa, destacó la importancia de que los litigantes conozcan de estos temas, por lo que felicitó a quienes colaboraron en un libro que resulta de gran utilidad para quienes se desempeñan en el ámbito del sistema penal.

Por su parte, la Mtra. Catalina Pérez Razo se refirió a la importancia de que los abogados cuenten con el acompañamiento de expertos en psicología jurídica y sostuvo que textos como el que se presenta amplían la perspectiva e invita al análisis de Derecho comparado, lo cual es fundamental porque se debe voltear a ver lo que se hace en otros países e instituciones, y sobre todo, aplicarlo.

Cerró los comentarios la Dra. Martha Nashiely Lomelí Barragán Directora de Derecho Penal de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho, quien mencionó que el propósito de esta asociación es poner al alcance de todos estas disciplinas y se refirió a algunos de los retos que se enfrentan.

Previamente la Mtra. Gabriela Lona Calvo explicó el concepto de psicología jurídica y los ámbitos de aplicación en el ejercicio profesional.

Al término de las exposiciones la Mtra. Adriana de Santiago Álvarez, titular del Órgano de Control Interno de la UG hizo entrega de reconocimientos a quienes

fungieron como comentaristas y a la moderadora, la Mtra. Lucia Berenice Acosta Gómez.

Tags

Related Articles

Back to top button