Irapuato

Presentan proyectos de obra pública a Arquitectos Colegiados

● Participa Obra Pública, Japami y Desarrollo Urbano

● Buscan impulsar, mejorar y transformar Irapuato

Irapuato, Gto. 04 de agosto del 2023.- Las acciones y proyectos sobre los que se desarrolla el crecimiento y evolución de Irapuato, fueron presentados por autoridades del Gobierno Municipal, a integrantes de los Colegios de Arquitectos del Estado de Guanajuato y de Profesionales de la Arquitectura.

La reunión, encabezada por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, comprendió la información y avance sobre la obra pública de alto impacto, social, proyectos estratégicos, así como las acciones en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado y de ordenamiento territorial.

Entre las acciones más destacadas, se encuentran los que impulsan la mejora de los servicios básicos en la zona rural y urbana, la modernización del Inforum, a través del proyecto de ‘Gran Visión’ que se impulsa; la modernización de vialidades principales como la salida a León y Salamanca, así como el embellecimiento del Centro Histórico de la ciudad.

Alfaro García destacó la importancia de dar a conocer al sector de la construcción los proyectos que han sido ejecutados, los que se encuentran en proceso y los que se trabajan a futuro, para que, juntos, puedan incidir en el mejoramiento, impulso y transformación de Irapuato.

“Tenemos claridad de ideas, claridad en los proyectos que queremos para nuestro Irapuato, estas obras de alto impacto que no pueden parar, porque son las que le dan una mejor imagen a nuestra ciudad, una imagen de modernidad y tenemos que ver el impacto social, cómo vamos a incidir en la vida de las personas, en la mejora de nuestra comunidad con cada una de las acciones que realizamos”, compartió.

Araceli Hernández López, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato, destacó la labor de la Administración con acciones que mejoran la vida de la ciudadanía, además de la visión de sumar a las y los profesionales en la materia, así como a la población en los procesos de planificación y desarrollo de la ciudad.

“Agradecemos la intervención de los Colegios, es muy importante que se consideren y se tomen en cuenta para que continúen los proyectos de desarrollo y proyectos de obra pública”, mencionó.

Durante la presentación, autoridades municipales destacaron la colaboración con Gobierno del Estado, gracias a la cual se implementan obras de alto impacto como la construcción de la nueva Torre de Consultorios del Hospital General, el Centro de Educación Ambiental y del Puente de la Soledad.

Además, se presentaron los proyectos para la modernización de la Plaza de Santiaguito, de la avenida Insurgentes, en el tramo de Torres Landa a Casimiro Liceaga y se dieron detalles de la construcción de la avenida Gabriel García Márquez de Gerardo Murillo a calle Girasol, así como de la construcción de la av. Independencia, en su tramo de avenida de las Águilas a la calle Denia.

Para fortalecer la infraestructura deportiva, se contempla el Centro Acuático en la Deportiva Norte, así como la primera etapa de acciones en la Gran Manzana, entre muchos otros más, también en concurrencia con Gobierno del Estado.

Las autoridades municipales también presentaron los trabajos realizados por la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), que se han enfocado en el fortalecimiento de la infraestructura para llevar el servicio de agua potable a donde no existía; el servicio de drenaje y alcantarillado, así como eficientar el servicio, rehabilitación de pozos, instalación de micromedidores, sectorización de zonas y más.

Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, se trabaja en Geourbani, una aplicación que ofrece los servicios de manera electrónica, una innovación en la política pública de fraccionamientos y proyectos estratégicos que, además, contempla la traza de comunidades rurales con vuelos de drones para ampliar la base de datos cartográficos del Municipio y permite delimitar los polígonos de las comunidades.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba