Guanajuato

Profesionales de la Enfermería abordan la manifestación disruptiva del COVID-19 y las vertientes en salud.

Irapuato, Gto., a 11 de diciembre de 2020.- En el 4º Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud, especialistas y profesionales de la enfermería abordaron aspectos como la educación, la bioética y la salud mental del personal hospitalario. En él se buscaron caminos para innovar y preparar para el futuro al compartir las reflexiones y vertientes en tiempos de pandemia por COVID-19. 

A la par, realizaron la Primera Reunión Multidisciplinaria de Investigación para la Salud Integral (MISI) para conformar la agenda de trabajo 2021. La red se integra por personal docente de la Universidad de Guanajuato; Universidad de Yucatán; Universidad de Coahuila; Universidad de Morelos; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, Colombia. Su representante es la Dra. Cielo Isabel Ladrón de Guevara Vázquez. 

Por parte de la Universidad de Guanajuato participó el personal docente del Departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Irapuato – Salamanca; los cuerpos académicos de Prevención y Cronicidad; el de Investigación, Promoción de la Salud y Cuidado en Grupos Vulnerables; y el de Cuidado Final de la Vida.  

En la MISI, se considera que la investigación es la mejor apuesta para analizar, desde el contexto del sector educativo y laboral, la manifestación disruptiva del COVID19 adoptando la idea de que “el espacio educativo, es un espacio de confrontación y resistencia” (Oliva, 2020). 

En su misión de cuidar y salvar vidas, el personal de enfermería unió su experiencia para compartir con sus pares académicos, durante dos días, la oportunidad de aprender de especialistas en salud, mediante ocho conferencias, el gran reto que presentan todos los sectores debido al fenómeno de la pandemia, especialmente el de la salud. 

La Mtra. Grever María Ávila Sansores, integrante del comité organizador, comentó que las y los profesionales de salud enfrentan situaciones muy complejas y que, debido a esto, la salud mental se ve afectada por las medidas de distanciamiento social, por temores a enfermarse, morir en soledad o la muerte de seres queridos, entre otras problemáticas que compartieron en este espacio académico.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba