Irapuato

Profesores del Campus Irapuato – Salamanca obtienen el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores

Irapuato, Gto. a 23 de febrero de 2021.- Por sus contribuciones científicas, los profesores del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) Dr. José Eleazar Barboza Corona, Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala y el Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy, obtuvieron el Nivel III, que es considerado el más alto en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El Dr. Barboza Corona es el primer académico en la División de Ciencias de la Vida en recibir este reconocimiento. Es Doctor en Biotecnología con especialidad en Biotecnología de Plantas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), con una estancia Postdoctoral en la Universidad de California Estados Unidos, es Profesor Titular C del Departamento de Alimentos, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, editor asociado en la Revista “Frontiers in Microbiology” y Líder del Cuerpo Académico de Biotecnología Agrícola.

Ha obtenido financiamiento de proyectos nacionales e internacionales y su grupo de investigación estudia aspectos básicos y aplicados de proteínas y péptidos antimicrobianos de origen bacteriano y vegetal con potencial de uso en agricultura, alimentos, en el área animal, ambiental y biomedicina. Tiene especial interés en la regulación/expresión génica, así como en su sobreexpresión de proteínas, purificación y evaluación de su actividad biológica. Además, está interesado en el diseño y construcción de biosensores microbianos a través de la Biología Sintética.

Fue el primer Secretario Académico del Campus Irapuato-Salamanca y uno de los impulsores y fundadores de la Maestría y Doctorado en Biociencias en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA). Tiene una gran diversidad de artículos publicados en revistas internacionales con factor de impacto y revistas nacionales reconocidas por el CONACyT. Ha graduado estudiantes a nivel de doctorado, maestría y licenciatura, y tiene colaboraciones con diversos grupos tanto a nivel nacional como internacional.

El Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala es profesor investigador titular B del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías (DICIS), es Doctor en Ciencias con especialidad en fibras ópticas por el Instituto Nacional de

Astrofísica Óptica y Electrónica, realizó una estancia Sabática en el «Centre for Photonics and Photonic Materials» de la Universidad de Bath en el Reino Unido, Es miembro de la “Optical Society”(OSA) con la distinción de “Senior Members” y de la “American Physical Society”(APS) así como la distinción de pertenecer a la Academia Mexicana de Ciencias.

Es fundador y líder del Cuerpo Académico Consolidado de «Telecomunicaciones y Fotónica». El Dr. Julián ha participado como director de tesis de doctorado, de maestría y licenciatura, ha participado en un gran número de publicaciones de artículos JCR (Journal Citation Report) con prestigio internacional, así como la participación en el otorgamiento de patentes. Ha participado como responsable de Proyectos financiados por CONACYT de Ciencia Básica, Cátedras CONACYT y retenciones CONACYT, y proyectos internos UG, entre otros.

Participa como miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato. El Dr. Estudillo es revisor de artículos en diferentes revistas internacionales como “Optics Letters, Optics and Laser Technology, Optical Fiber Technology, Sensors” entre otras, también participa como evaluador de proyectos de Ciencia Básica, Ciencia de Frontera, Perfil PRODEP, redes temáticas, Cátedras CONACYT y SNI CONACYT. El Dr. Julián es “Advisor del Chapter IEEE-UG-Photonics” obteniendo apoyo internacional otorgado por “IEEE Photonics Society” para estudiantes de Licenciatura y Posgrado. Sus líneas de investigación son Láseres de Fibra Óptica, Sensores de Fibra Óptica y efectos no lineales en fibras ópticas.

El Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy, es profesor investigador titular adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingenierías (DICIS), participa en el Cuerpo Académico de Procesamiento Digital de Señales y sus líneas de generación y/o aplicación del conocimiento son el procesamiento de imágenes y señales, desarrollando trabajos sobresalientes en su campo de estudio.

Es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) y otras comunidades profesionales. Sus proyectos de investigación han dado como resultado la publicación de libros, capítulos en libros, manuales, tutoriales, artículos en revistas con arbitraje, memorias en congresos, patentes, y reportes científicos, que le han merecido el reconocimiento de la comunidad científica en México y el extranjero.

Fundador y director del Centro Científico “Sichron” Center, en Ucrania, el Dr. Shmaliy se desempeña como revisor en revistas científicas y congresos. Es uno de los organizadores del Congreso Internacional Precision Oscillations in Electronics and Optics: Theory and Applications. A lo largo de su trayectoria ha recibido otros reconocimientos como Honorary Radio Engineer of the USSR (ex Unión Soviética),

en 1991; fue enlistado en Marquis Who’s Who in the World, en 1998, y Outstanding People of the 20th Century, Cambridge, England, en 1999.

Los tres profesores universitarios tienen un gran liderazgo entre la comunidad de investigadores nacionales por su impulso a la generación y aplicación del conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba