Guanajuato

Publica Rector General de la UG libro sobre la autonomía universitaria ante la reforma educativa

Guanajuato, Gto., a 22 de mayo de 2019.- En el marco de la celebración de 25 Aniversario de la Autonomía de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Máxima Casa de Estudios, dio a conocer la publicación del libro “La autonomía universitaria ante la reforma educativa. Comentarios a la reforma constitucional de 2019 en materia de educación superior”, texto de su propia autoría y en el que se reflexiona acerca de los retos inmediatos a los que se enfrentará la educación del nivel superior a raíz de dicha reforma.

En su participación, el Rector General de la UG mencionó sobre el tema que aborda en su libro: “lo digo en el texto y ahora lo reitero, no es para teorizar, ni mucho menos para ilustrar, sólo para compartir y precisamente en el marco de esta ceremonia”.

En este libro, el Dr. Guerrero Agripino destaca las virtudes de la autonomía universitaria y en el capítulo V de la segunda parte menciona que “el ejercicio responsable de la autonomía universitaria de manera genuina trae consigo otros atributos: credibilidad, confianza y legitimidad. Por eso es importante hacer conciencia de la relevancia que representa el quehacer de la universidad pública en y para el desarrollo de la sociedad. Su sentido de adaptación con el mantenimiento de su esencia, la capacidad de autocrítica y el reconocimiento de que será por siempre un proyecto inacabado, le otorgan a la universidad mejores condiciones de progreso (…) Así pues, la universidad pública es uno de los inventos de mayor trascendencia de la humanidad y el reconocimiento de su autonomía, con todos sus retos y riesgos, es una gran conquista que debemos cuidar, preservar, defender y celebrar”.

El texto tiene una vigencia fundamental al seguirse debatiendo sobre las erratas que se tuvieron en la propuesta de Ley que envió el Ejecutivo Federal para la reforma educativa que se legisló este año y en donde se omitía lo relativo a la autonomía de las instituciones públicas de educación superior.

Para los lectores que estén interesados en el libro “La autonomía universitaria ante la reforma educativa. Comentarios a la reforma constitucional de 2019 en materia de educación superior”, el ejemplar puede obtenerse por tiempo limitado y de manera gratuita en la Librería UG ubicada a un costado de las escalinatas del edificio central en Calle de Lascuráin de Retana #5 zona centro, en la ciudad de Guanajuato.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios