Salud

Realiza IMSS Guanajuato casi 6 mil mastografías en UMF No. 47

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47 es la segunda más grande del país

El estudio permite la detección del cáncer de mama de forma oportuna

La detección temprana del cáncer de mama permite otorgar tratamientos oportunos a las pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mejorar su calidad de vida y el pronóstico ante la enfermedad.

La mastografía es un estudio de imagen de rayos X, el cual es el principal método de diagnóstico por imagen que identifica zonas anómalas en la mama y permite la detección del cáncer de forma oportuna.

“En esta Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 47, hasta el momento se han realizado casi 6 mil mastografías, cifra que se espera crezca a finales del año y supere la registrada en 2019. La importancia de este estudio radica en que hace posible diagnosticar lesiones sospechosas a nivel de las mamas”, señaló el coordinador clínico de la UMF en León, doctor Ignacio Alejos Gómez.

Comentó que se ha realizado un gran trabajo multidisciplinario en donde participan todas las áreas, entre ellas: Enfermería, Trabajo Social, médicas y médicos, así como técnicos radiólogos.

El médico del IMSS agregó que las pacientes que son captadas y que cuentan con el perfil, de acuerdo con su edad, es decir entre 40 y 69 años, o que presentan factores de riesgo, son enviadas a los módulos de Medicina Preventiva, en los cuales se les realiza exploración de mama.

El especialista destacó que la UMF No. 47 es la segunda más grande del país en su categoría y cuenta con 320 mil 167 mujeres y hombres derechohabientes, por lo que es importante el quehacer institucional a través de estrategias de prevención que son implementadas para el logro de objetivos y metas, como es el caso de la práctica de mastografías, gracias a la participación y compromiso del personal.

Por último, Alejos Gómez invitó a las mujeres a que acudan a los módulos PrevenIMSS en su UMF de adscripción para recibir orientación y atención sobre la prevención del cáncer de mama y otros padecimientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba