Salud

Realiza personal de enfermería una labor vital en el IMSS

·         12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

En 1912, a nivel internacional se establece el 12 de mayo como el Día Internacional de la Enfermería, para este año el lema establecido por el Consejo Internacional de Enfermería es “Enfermeras, una voz para liderar la salud para todos”.

“El tema de este año para conmemorar este día se basa en tres carteles que señalan la labor tan importante del personal de enfermería salvando vidas y que mejoran la salud y el bienestar de todos, son el punto de acceso vital al cuidado de los pacientes las 24 horas del día los 7 días de la semana, y por los cuidados centrados desde el nacimiento hasta el fallecimiento y situaciones de emergencia, además de ser el cimiento de cuidados de calidad e integrales con un alto sentido humano”, señaló María de la Luz Aguiñaga Zamarripa, coordinadora delegacional de Enfermería.

El área de enfermería tiene cuatro funciones fundamentales establecidas: administración, docencia, investigación y cuidado del paciente. Dos años después del inicio de operaciones del IMSS, comienza la formación institucional de enfermería a través del área médica y el Instituto es pionero en la formación de especialidades de esta importante labor.

Destacó que el personal de enfermería debe ser competente en el área que se desempeña, estar a la vanguardia, tener una formación completa basada en valores, principios profesionales, éticos y bioéticos.

En nuestro país, de acuerdo a un último censo, existe medio millón de profesionales de enfermería, del cual el 85% son mujeres, sin embargo la inclusión de los hombres es cada vez mayor.

En el IMSS, a nivel nacional existen 120 mil enfermeras y enfermeros en régimen ordinario y adscritos a IMSS Bienestar, mientras que en Guanajuato la población derechohabiente cuenta con aproximadamente 5 mil.

“Debido a que la Delegación Guanajuato del Seguro Social está ocupada en otorgar atención de calidad y oportuna, de manera permanente, se implementan cursos de capacitación para que el personal de enfermería esté a la vanguardia, sea competente para atender los cambios epidemiológicos, sociales y económicos, por lo que es una gran fortaleza contar con capacitación sobre nuevas tecnologías, así como el cuidado del paciente”, concluyó Aguiñaga Zamarripa.

Tags

Related Articles

Back to top button