Guanajuato

Realizamos la investigación y búsqueda de personas desaparecidas con apego a la Ley y a protocolos en la materia, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2020.- En la Fiscalía General del Estado, como parte de las acciones integrales de búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas, aplicamos protocolos especializados, operados por equipos multidisciplinarios de profesionales, a través de un esquema investigativo para localizar personas cuyo paradero se desconocía.

En todos los casos, desde el momento mismo de la desaparición de alguna persona, procede denunciar, y con ello, de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso.

Así, con la denuncia ante el Ministerio Público se inicia la búsqueda de la persona y la investigación de los hechos, para lo cual se actúa conforme a lo siguiente:

• Conocer los datos generales de la persona, fotografía actual, vestimenta, media filiación, alguna característica física particular, y en suma, la mayor información que permitirá agilizar las indagatorias.
• Conformación de un grupo multidisciplinario encabezado por la o el Agente del Ministerio Público, quien ordena las acciones de búsqueda inmediata a sus órganos auxiliares.
• Consulta de bases de datos institucionales.
• Emisión de solicitudes de búsqueda en instituciones de seguridad, hospitalarias, centrales camioneras, albergues, entre otras instancias.
• Los Agentes de Investigación Criminal realizan trabajo de campo, recabando información en el lugar donde fue vista por última vez la persona, buscando cámaras de vigilancia y acopiando testimonios de familiares, amigos y conocidos que puedan aportar información de valor.
• Se realiza trabajo pericial recabando indicios susceptibles de información (huellas dactilares y objetos que puedan estar involucrados con el hecho).
• Análisis de información en redes sociales de acceso público y, en su caso, con autorización de familiares, en las de la persona, así como sus contactos más allegados.
• De ser necesario, con base en la legislación aplicable, se desarrollan acciones de búsqueda a través de actos de investigación con autorización judicial, como son geolocalización y obtención de datos conservados de los números telefónicos de las víctimas, así como otros dispositivos digitales que puedan brindar información útil.
• Toma de muestras y confrontas genéticas.
• Las acciones de búsqueda e investigación se ejecutan atendiendo a cada caso y sus circunstancias, con base en las hipótesis que los Agentes Investigadores plantean con la información receptada e indagatorias respectivas, focalizando, además, el trabajo de investigación en diversas Entidades Federativas, así como realizando los registros correspondiente en plataformas nacionales, a fin de hacer cruces de datos que hagan posible la ubicación.

En todos los casos, la participación activa de la familia es de suma importancia, a quien se mantiene informada de los avances y de las acciones que se implementan.

Las acciones y mecanismos descritos, nos han permitido que, en un alto porcentaje de los casos, la ubicación de la persona sea en lapsos de tiempo no mayor a 72 horas posteriores a la recepción de la denuncia.

La Fiscalía Especializada y los procedimientos ministeriales en la materia se fundamentan en un actuar de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, atendiendo a la Ley General, el Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Protocolo Alba Guanajuato, prevaleciendo el principio de búsqueda en vida.

En la Fiscalía General del Estado estamos comprometidos con la sociedad y las familias de las personas desparecidas, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.

Tags

Related Articles

Back to top button