Guanajuato

SSG promueve la prevención de conductas autolesivas en adolescentes

Guanajuato, Guanajuato. 1 de marzo del 2023.- El Sistema de Salud Gto hizo un llamado a la población a promover la prevención de las conductas autolesivas en adolescentes.

    Las autolesiones, o también conocido como síndrome «cutting», son una nueva práctica que se ha incrementado en los últimos tiempos en adolescentes y jóvenes, esta conducta tiene por objetivo aliviar un malestar emocional (el dolor físico es más controlable y distrae del anterior

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud informó que la autolesión no suele ser un intento de suicidio, pero puede aumentar el riesgo debido a los problemas emocionales que la desencadenan. Además, el patrón de dañar al cuerpo en momentos de aflicción puede aumentar la probabilidad de cometer suicidio.

    Cómo detectar si tu hijo/a o algún familiar se está autolesionando:

·         Cambio repentino en la forma de vestir, la persona esconde su cuerpo, incluyendo en épocas de calor.

  • Presenta cicatrices, heridas o moretones.
  • Muestra conductas impulsivas, con baja tolerancia a la frustración y poca o nula capacidad de regulación emocional.
  • Presenta sentimientos de vacío, frustración, desesperanza vital y odio o desprecio por sí misma.
  • Esconde objetos afilados cerca de sí.
  • Suele cortarse cuando las situaciones externas o las emociones internas se vuelven descontroladas o insoportables para ellos.
  • Son muy susceptibles a las miradas o comentarios de otras personas.

    Las personas que se autolesionan tienen dificultades para hablar de sus emociones junto a otros problemas en sus habilidades sociales.

   Díaz Martínez agregó que la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato brinda atención psicológica a la población adolescente a través de sus diferentes programas como el de prevención de adicciones, de conductas de riesgo entre ellas la conducta suicida y violencia en todas sus formas.

    Puso al servicio de la población la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 o escríbenos al CHAT de la PAGINA de DINAMICAMENTE.MX que atiende las 24 horas del día los 365 días del año, un equipo de profesionales de la Salud te atenderá

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba