Irapuato

Realizan el juramento tradicional de enfermería

Irapuato, Gto. a 20 de junio de 2022.- En una ceremonia llena de simbolismos y por demás emotiva, la comunidad egresada del programa de Enfermería y Obstetricia hizo el juramento de Florence Nightingale, el acto de imposición de cofias (para mujeres) y de insignias (para hombres), así como el paso de la luz.

En la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) los grupos que egresaron, en compañía de sus familiares y seres queridos, participaron en el acto, en donde además, se rindió un homenaje póstumo al Dr. Faustino Quintana Muñoz, quien fue un apreciado profesor del Departamento de Enfermería.

La Secretaria Académica de la DICIVA, Mtra. Ma. Susana Pérez Camacho, reconoció los años de trabajo y empeño por parte de la comunidad estudiantil de este programa académico y la Directora del Departamento, Mtra. María Eugenia Barreto Arias, dirigió palabras de aliento para las y los egresados.

Después que Gabriela Alejandra Lozano Torres y Angel Guadalupe Segura, entre otros egresados(as) quienes expresaron sus vivencias y agradecimientos, se dio paso al acto de imposición de los símbolos de enfermería que representan la vocación y el compromiso hacia la sociedad.

Imponer una cofia, es una promesa para los pacientes, sustentada en un voto de confianza, credibilidad, y es también sentido de pertenencia. La cofia es un símbolo de honor, lealtad y responsabilidad.

Enseguida se realizó el ritual del paso de la luz, que significa el origen de la profesionalización de la carrera. Se cuenta que la pionera de la enfermería portaba una lámpara mientras atendía a los heridos durante la guerra de Crimea. Se interpreta también como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a los nuevos egresados(as). Es un símbolo de luz para que guíe sus caminos y una luz para quienes sufren dolor.

Posteriormente las y los presentes hicieron el juramento de Florence Nightingale con la promesa de llevar una vida digna y ejercer su profesión con fidelidad, hacer cuanto esté a su alcance para elevar a la profesión de enfermería y consagrar su vida al bienestar de quienes están a su cuidado.

Después que las profesoras encendieron la luz de las lámparas que llevaban sus estudiantes, personal directivo, profesoras y profesores, al igual que la comunidad egresada, dieron muestra de respeto y afecto por el Doctor Faustino Quintana, dejando una rosa blanca ante su imagen.

La ceremonia concluyó con la quema de cofias en la explanada de DICIVA, donde un total de 26 egresadas y egresados hicieron dedicatorias a sus seres queridos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba