Regional

Realizan homenaje póstumo a Mtra. María del Carmen Vargas Vivero; un legado en la psicología

León, Gto., a 26 de mayo de 2022.- Con el objetivo de reconocer la trayectoria, logros y vida de la Mtra. María del Carmen Vargas Vivero, ex profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, se realizó un homenaje póstumo en el marco de la clausura del segundo congreso internacional de Psicología.

Durante este homenaje se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Soto Patiño, egresado de la Licenciatura en Psicología y ex alumno de la Mtra. Carmen Vargas.

Durante su discurso reconoció el esfuerzo que realizó la Mtra. Carmen, dentro y fuera de los espacios universitarios, ejerciendo la docencia con humanismo, además de mostrar empatía ante pacientes que llegaban a los consultorios psicológicos, mostrando el ejemplo para las y los estudiantes del trato digno y particular que debe tener cada persona.

Por su parte el Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud del Campus León, aseguró que las instalaciones de la Sede Jerez son ejemplo del legado de la Mtra. Carmen Vargas, siendo este un espacio que por el tiempo ha formado psicólogos y psicólogas de excelencia en el Campus León de la UG.
Asimismo, el Dr. García Campos hizo entrega de un reconocimiento a María Eugenia Vargas Vivero, hermana de la recordada maestra.

Cabe señalar que a principios de los años setenta en México, la Psicología era una rama del área de las Ciencias de la Salud que se encontraba en pleno desarrollo, por lo que la oferta educativa era limitada en el estado de Guanajuato.

Lo anterior, motivó a la Mtra. Carmen Vargas a viajar al estado de Nuevo León con la finalidad de cursar su licenciatura en Psicología en la universidad de esta entidad.

Una vez concluida su formación de licenciatura, en el año de 1981 fue invitada a unirse a las filas de la docencia, lo cual fue el inicio de una gran trayectoria académica.

Dentro de sus logros se encuentra el hecho de ser la primera psicóloga de la Secretaría de Salud en la granja de recuperación para enfermos mentales (el hoy conocido como hospital psiquiátrico de León), gestora del inmueble conocido como Sede Jerez, impulsora de la creación del Centro de Investigación de Psicología Aplicada a la Comunidad y un pilar importante para que este programa educativo consiguiera su primera acreditación en el año de 1996.

De este modo la UG refrenda su compromiso al reconocer el legado de quienes intervienen e intervinieron para forjar lo que hoy es la Universidad de Guanajuato

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba