Guanajuato

Reciben equipamiento y uniformes guardabosques y brigadistas de ANP estatales

Con una inversión de más de 2.3 MDP se entregó equipamiento y uniformes a 63 guardabosques estatales y a integrantes de 6 brigadas contra incendios forestales

Guanajuato, Gto., a 08 de marzo del 2023.- Guardabosques y Brigadistas recibieron equipamiento y uniformes para fortalecer su labor en el cuidado y preservación de los recursos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, encabezó la entrega de equipamiento y uniformes a 63 guardabosques estatales e integrantes de 6 brigadas contra incendios forestales.

Resaltó la importante labor que emprenden los combatientes y guardianes en la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, desde el control y combate a los incendios forestales, hasta el monitoreo y cuidado de las ANP, con el fin de preservar la vida de nuestros ecosistemas.

“Lo que hacemos aquí queremos que genere consecuencias positivas para el planeta entero, ha quedado claro que lo que sucede en cada rincón del mundo tiene una repercusión en cada uno de nosotros, una repercusión en la salud, por eso se habla ahora de una sola salud, de un solo planeta; este reconocimiento, este equipamiento de más de 2 millones 300 mil pesos para cada uno ustedes es el reconocimiento a su trabajo, pero también debemos reconocer la importancia que tiene para el futuro de Guanajuato lo que realizan diariamente, cuiden ese equipo, esa grandeza natural que tiene Guanajuato, sólo así podemos tener un futuro” aseguró.

Con una inversión de 1 millón 990 mil pesos se entregó equipo especializado a brigadistas forestales de las ANP: Cerro del Cubilete, Cerros El Culiacán y la Gavia, Peña Alta, Pinal del Zamorano, Sierra de Lobos y Sierra de los Agustinos.

A fin de cuidar la integridad y vida de los combatientes se adquirió equipo de protección especializado que cumple con la norma NFPA 1977 que especifica los requisitos de las prendas y equipo de protección contra los efectos ambientales que se enfrenta el personal que realiza operaciones de lucha contra incendios forestales.

Los combatientes recibieron: camisa para combate forestal, pantalón bombero forestal, casco resistente al calor, máscara con filtro de carbono, paquete de filtro para mascarilla, guantes forestales, bota forestal, lámpara minera, goggles para combate de incendios forestales, mochila hidratante, mochila aspersora colapsable y botiquín de primeros auxilios.

Con una inversión mayor a 430 mil pesos, 63 guardabosques inscritos en 22 municipios en 18 ANP fueron uniformados con pantalones comando, camisas, playera, sombrero tipo selva, chamarra, chaleco y botas.

Fueron beneficiados guardabosques de las ANP: Cerro de Arandas, Cerro de los Amoles, Cerro del Palenque, Cerros El Culiacán y La Gavia, Cuenca Alta del Río Temascatío, Cuenca de la Esperanza, Laguna de Yuriria, Las Fuentes, Las Musas, Parque Metropolitano, Peña Alta, Pinal del Zamorano, Presa de Neutla y su zona de influencia, Presa de Silva y sus áreas aledañas, Región Volcánica Siete Luminarias, Sierra de Lobos, Sierra de los Agustinos y Sierra de Pénjamo.

En 2022 se registraron 43 incendios forestales que afectaron una superficie de 2 mil 655.70 hectáreas; sin embargo, se registró una disminución del 31.7 % de afectación de superficie en comparación con el año anterior; esto debido a la respuesta oportuna de las y los miembros de las brigadas forestales.

Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en el cuidado de la biodiversidad presente en Guanajuato, con programas que fortalezcan las acciones que emprenden las y los guanajuatenses voluntarios de salvaguardan las ANP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba