Guanajuato

Recibimos a los integrantes de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En las instalaciones de la FGEG recibimos a los integrantes de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a quienes se les presentó una herramienta de búsqueda ciudadana e interinstitucional creada por la FGEG, que coadyuva a la localización de personas denunciadas como desaparecidas.

  • Esta herramienta permite a cualquier persona ingresar fotografías, huellas dactilares y/o perfiles genéticos de personas desaparecidas para activar una búsqueda y confronta permanente en las bases de datos de la Fiscalía, a fin de verificar si existen coincidencias hasta su localización.

Guanajuato, Gto. 11 de mayo de 2021.- La mañana de este martes, nuestros equipos especializados recibieron a los integrantes de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a quienes se dio a conocer un mecanismo tecnológico desarrollado por la FGEG como parte primordial del rediseño de la página web institucional, en el cual puede ingresar cualquier persona que esté buscando a un familiar desaparecido, datos tales como, nombre, fotografía, huellas dactilares o inclusive el código genético.

Una vez hecho lo anterior, el sistema responde al correo que se haya otorgado, si hay un “Hit” coincidente en la base de datos con las características ingresadas de la persona desaparecida, no sólo en el estado de Guanajuato, sino en todo país, ya que dicha base de datos también contiene el cruce de datos de colaboraciones para la búsqueda de personas de autoridades de otras entidades.

Con el objetivo de mantener el diálogo y el intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización, identificación de personas desaparecidas y seguir articulando esfuerzos para una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia es que la FGEG creó esta herramienta electrónica de búsqueda ciudadana e interinstitucional, que coadyuva a la localización de personas denunciadas como desaparecidas.

Con ello, se amplían y consolidan canales para el contacto ciudadano en la formulación de peticiones de servicios, lo que facilita el intercambio de datos e información.

Al portal se incorporaron los siguientes recursos para su uso y consulta:

·         Cédulas de perfil genético

·         Guía de Candidatos para la toma de muestra genética

·         Consulta de la Fichas de Personas Desaparecidas

·         Alerta AMBER

·         Protocolo ALBA

·         Denuncia remota de persona desaparecida

·         Ubicación de agencias del MP de desaparecidos.

El portal web cuenta con dos opciones de búsqueda. En la primera, la búsqueda ciudadana permite registrar información de la persona desaparecida, información de contacto e información relevante de la desaparición, así como, adjuntar imágenes con la huella digital, la fotografía del rostro o los perfiles genéticos con los que se cuenten.

En la segunda, denominada “búsqueda interinstitucional”, los usuarios autorizados pueden acceder a nuestro Sistema Web Estatal para registrar el perfil genético de la persona desaparecida; con esta información el sistema, de forma automática, realiza búsquedas permanentes en la base de datos.

Julio Sánchez Pasillas, Coordinador General de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al respecto mencionó: “Realmente me llevé una sorpresa muy grata, la recepción, la organización, el edificio, lo que me sorprendió muy gratamente es la página que construyeron, donde nosotros que tenemos un familiar desaparecido ya no tendremos que andar de ciudad en ciudad, de SEMEFO en SEMEFO, buscando; ahora, desde la comodidad de nuestro hogar, desde la oficina, desde donde tengamos una computadora, un teléfono inteligente, desde ahí vamos a poder accesar y hacer una revisión y más grato fue para mí que se pueda hacer en tres aspectos; la revisión por archivo fotográfico, por huellas digitales y además por el perfil de ADN, eso para nosotros es como oro, porque ya no tendremos que movilizarnos tanto, eso nos representa tiempo, dinero, estrés y mucha movilización que ya vamos a evitar desde nuestro hogar, desde la oficina”. Dijo el doctor.

Importante es mencionar que la FGEG cuenta con el Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas en el que se maximizan esfuerzos, se potencian resultados y se da transparencia a los mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

El Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas, es operado por expertos forenses; y con el uso de la ciencia y la tecnología maximizamos esfuerzos, potenciamos resultados y transparentamos mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de datos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba