Salud

RECOMIENDA EPIDEMIÓLOGA DEL IMSS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR CONTAGIO DE PALUDISMO

El paludismo es una infección caracterizada por fiebre aguda que es causada por la picadura de un mosquito, diferente al que transmite dengue y zika; se trata del mosco anopheles, hembra exclusivamente y se presentan síntomas muy inespecíficos en un inicio.

“Desde que pica el mosquito hasta que se manifiesten síntomas pueden pasar siete o hasta quince días y pueden ser: ataque al estado general, cansancio, dolor de cabeza, malestar estomacal, náusea, vómito y posteriormente fiebre, lo que hace la diferencia de los otros diagnósticos, ya que en éstos últimos la fiebre aparece primero”, dijo la doctora Isabel Mendoza García, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que en caso de no detectarse a tiempo puede evolucionar a sintomatología más grave que podría poner en peligro la vida de la persona afectada. El mosco mencionado es la forma principal de transmisión, sin embargo a través de una transfusión sanguínea se puede contagiar cuando la sangre está contaminada y otra forma de transmisión es de la madre al bebé por medio de la placenta.

Actualmente, el paludismo es considerado un problema de salud pública a nivel mundial; el 90% de los casos se concentran en África y el resto se distribuye en el resto del mundo. En México los casos se presentan en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Coahuila, mientras que en Guanajuato es muy baja la prevalencia, sin embargo no se baja la guardia y se realizan acciones preventivas constantes.

El riesgo de contagios se mantiene de manera permanente, debido al turismo e intercambio de alumnos entre instituciones educativas, por ejemplo; por lo que la doctora del IMSS recomendó que al viajar a lugares con alto riesgo de contagio se debe tomar un tratamiento para evitar la afección, utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, repelentes anti moscos con horario ya que sirven de dos a cuatro horas, permanecer en lugares que

no se abran las ventanas o bien que tengan mosquiteros, entre otras medidas para no exponerse a picaduras de mosco.

Tags

Related Articles

Back to top button