Regional

Recomienda Gobernador, elaborar un Presupuesto con responsabilidad social

· Asiste el Mandatario Estatal a la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

· Reitera Gobernador su compromiso de apoyar al Secretario de Hacienda en impulsar las acciones que en materia hacendaria requiera el país.

San Miguel de Allende, Gto. 12 de julio 2019.- Al participar en la CCCXXIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recomendó a los asistentes a elaborar un presupuesto con responsabilidad social y transparencia, como ya se hace en Guanajuato en beneficio de la población.

El Mandatario refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera Gutiérrez, para desarrollar las políticas públicas que en materia hacendaria se requieren para impulsar el crecimiento de México.

Además, Rodríguez Vallejo felicitó a Herrera Gutiérrez por su nuevo encargo; “las finanzas del país están en buenas manos, felicidades y cuente con todo nuestro respaldo”.

El Gobernador dio la bienvenida a todos los participantes, Secretarios de Finanzas y funcionarios fiscales; “es un placer recibirlos en esta magnífica ciudad San Miguel de Allende, Patrimonio de la Humanidad, y que por cuarto año consecutivo, recibe el reconocimiento como la mejor ciudad para visitar por la Revistar Travel & Leisur”.

Rodríguez Vallejo resaltó que el objetivo de fortalecer la cooperación entre la Federación, Estado y Municipios en materia fiscal se ha cumplido después de 40 años, pero ahora, se presentan desafíos, que juntos se deben enfrentar en temas como: Calidad del Gasto, Recaudación Eficiente, Manejo Presupuestario y Finanzas Sólidas Subnacionales.

Estos retos requieren de nuevas formas de coordinación, de renovar el Pacto Fiscal, para así afrontarlos y atender las necesidades de la población, agregó.

El Gobernador dijo que el fortalecimiento de los ingresos locales es esencial, por ello, es importante la estrategia de contar con impuestos locales homologados como el predial; “sin duda, daría un respiro a la finanzas públicas y permitirá avanzar en el desarrollo a través de la inversión fomentando siempre un crecimiento incluyente como lo desea el Presidente de la República”.

En Guanajuato trabajamos para hacer eficiente el uso del recurso público y trabajamos en líneas estratégicas que permitirán maximizar la recaudación, y el uso de los recursos para servir adecuadamente a la ciudadanía, indicó.

En primer término, se fortalece nuestro sistema recaudatorio. En Guanajuato estará operando una agencia de administración tributaria, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos en este tema. Y la conformación de proyectos de altos impactos con la Federación, para privilegiar el desarrollo de nuestro estado y del país, comentó.

El Gobernador destacó que se ha venido trabajando con los Estados de la Región Centro-Occidente para instrumentar iniciativas en materia de infraestructura. “Estamos seguros que con la suma de voluntades lograremos grandes resultados”.

Además, dijo el Mandatario, se instruyó al Secretario de Finanzas del Estado para que iniciará con una de las principales líneas estratégicas: un Presupuesto con Enfoque Base Cero, con el objetivo de realizar una nueva metodología presupuestal que ayudará a transparentar y mejorar la aplicación de los recursos públicos, y fortalecer la disciplina financiera.

Rodríguez Vallejo resaltó la estrecha relación que tiene el Estado con los Municipios, una agenda basada en las buenas prácticas para consolidar proyectos de visión, y política públicas a favor de los guanajuatenses.

En Guanajuato, el Gobierno del Estado mantiene finanzas sanas y fuertes. Apenas el mes pasado la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación del estado en “BBB” con perspectiva Estable. De esta manera, se refleja un desempeño financiero sólido, bajo nivel de endeudamiento y sostenibilidad alta, añadió el Gobernador.

Guanajuato ha crecido al doble con respecto a la economía nacional logrando en el 2017 ser el cuarto estado con mayor contribución al crecimiento del PIB, y lo anterior nos compromete a seguir trabajando con un modelo que permita generar las condiciones idóneas para la atracción de inversiones y el desarrollo, dijo el Mandatario.

Por su parte el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que los trabajos que se llevan a cabo dentro de esta Comisión Permanente, son importantes para las administraciones públicas. Los temas relacionados con el federalismo fiscal son muy diversos y dinámicos.

Los talleres de mejores prácticas, permiten conocer nuevas estrategias, programas y acciones para enfrentar los problemas en materia fiscal y hacendaria, agregó el Secretario de Hacienda quien expresó su compromiso de trabajar coordinadamente con todos las entidades en beneficio de la gente.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). En este foro se tiene como objetivo fortalecer las haciendas públicas del país a través del análisis y propuestas de sus participantes.

La CPFF, que coordina el Secretario de Finanzas del Estado de Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón; se integra por la SHCP y ocho Entidades Federativas, su representación es rotatoria, la cual dura dos años y se renueva anualmente por mitad.

Entre los principales temas que se tratarán en la reunión destacan el federalismo fiscal, el fortalecimiento de las Haciendas Públicas, los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018, así como los servicios de la banca de desarrollo.

Tags

Related Articles

Back to top button