Guanajuato

Reconoce empresa mundial el trabajo de inteligencia para el esclarecimiento de crímenes, que realiza la Fiscalía General del Estado, mediante el análisis balístico.

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado ha obtenido un total de 7 000 hits, mediante los estudios que se realizan con el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en el trabajo de inteligencia para la investigación y solución de crímenes relacionados con armas de fuego, colocando a Guanajuato en el puntero con el mayor número de confirmaciones en su tipo a nivel nacional.

Estas acciones, han sido acreedoras del reconocimiento por parte de la compañía Ultra Electronics Forensic Technology (UEFT), que administra la base de datos de balística en el mundo y, provee de tecnología innovadora y soluciones sustentables que ayudan a las fuerzas y organismos de procuración de justicia a nivel mundial a prevenir y resolver crímenes.

El titular de la Dirección General de Servicios de Investigación Científica, Ingeniero Juan José Aguilar González, de esta Fiscalía, resaltó que “estamos a la vanguardia a nivel nacional en el trabajo pericial de esta materia, resultado de la suma de esfuerzos de todo el equipo, desde personal administrativo, operativo, coordinación y apoyados eficazmente por la alta dirección”.

El reconocimiento otorgado por la empresa mundial UEFT, hace patente la eficacia y certeza con que se emiten los peritajes en materia de balística elaborados por la Fiscalía del Estado de Guanajuato, que de manera científica, mediante los estudios que se realizan con el IBIS, relacionan armas de fuego, aseguradas o no, entre eventos delictuosos.

Los peritos especialistas en balística forense de la FGE, alcanzaron estos resultados del 2012 a la fecha (1700 hits de 2012 a 2017) y, en el último año y medio se han obtenido 5 mil 300 hits, hasta alcanzar en junio pasado el hit número 7 000; esto mediante el estudio microscópico-comparativo de los elementos balísticos, casquillos y balas, recolectados de los lugares de intervención y/o obtenidos de las armas de fuego aseguradas.

La Fiscalía General del Estado cuenta con un Laboratorio de Balística Forense acreditado por la ANAB ((Ansi National Accreditation Board, por sus siglas en inglés), bajo la Norma Internacional ISO 17025, que dota de certeza científica los peritajes que se emiten y son presentados ante un Juez, para esclarecer actos criminales y llevar a los responsables ante la justicia para que sean condenados.

Con estas acciones, refrendamos el compromiso que como Institución tenemos con la sociedad, de investigar y procurar la impartición de justicia.

COMO DATO:

  • Un hit es la correspondencia de marcas identificativas de huella balística entre dos muestras de elementos balísticos analizados en Sistema IBIS.
Tags

Related Articles

Back to top button