Regional

Reconocen el esfuerzo y la vocación de servicio de Brigadistas Forestales

· Se entregaron 221 reconocimientos a brigadistas y a 13 instituciones de los tres niveles de gobierno.

· Participaron en la atención de los incendios forestales registrados en San Felipe, Pénjamo, Guanajuato Capital, Cuerámaro, Celaya, Dolores Hidalgo y Manuel Doblado.

Silao, Gto. 01 de julio 2019.- El Gobierno del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció trabajo de los cuerpos de Protección Civil Estatal y Municipal en la atención y control de los incendios forestales.

Al presidir la entrega de 221 reconocimientos a brigadistas forestales y a 13 instituciones de los tres niveles de gobierno que participaron en el control de incendios en los municipios de San Felipe, Pénjamo, Cuerámaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital y Manuel Doblado, reiteró su respaldo a los elementos de protección civil.

“Se dice muy fácil, 14 mil 300 hectáreas controladas en 14 días en San Felipe con 150 brigadistas, pero es una tarea titánica, por eso nuestro reconocimiento y nuestro apoyo total para que nuestras fuerzas de Protección Civil Estatales y de los municipios, puedan seguir con el equipos, la capacitación y todo lo que se requiera”, destacó.

La atención de este tipo de siniestros con personal calificado de los tres niveles de gobierno y sociedad civil organizada, señaló el Mandatario, demuestran la importancia de invertir permanente en materia de Protección Civil.

“Hoy afortunadamente estamos hablando de buenos resultados, donde no hubo la pérdida de vidas humanas, donde se trabajó de manera coordinada, fueron días muy intensos, pero al final con el profesionalismo y compromiso de todos se logró dar los resultados”.

“Los incendios forestales no son cosa menor, es un tema muy complicado, en cuestión de segundos te cambia el clima y te puedes ver envuelto en las llamas o te puedes intoxicar si no traes el equipo adecuado”, dijo.

Enfatizó la importancia de la prevención de incendios con los trabajos en los caminos corta fuegos, el acercamiento con las comunidades rurales para no quema de esquilmos, no hacer fogatas y en especial en el mantenimiento de la red carretera libre de pastizales.

“Todo esto abona a evitar éstas tragedias ambientales; por ello, les pido a todas éstas dependencias tener este compromiso con la prevención, trabajar con los ganaderos y comuneros para mantener limpios esos caminos”, precisó.

El Gobernador del Estado reconoció al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, CONAFOR Guanajuato, CONAFOR Estado de México, CONAFOR Michoacán, SMAOT, Coordinación Estatal de Protección Civil, Unidad Municipal de Protección Civil San Felipe, Brigada Forestal Rural Aranjuez, Brigada Forestal Rural Manzanilla, Brigada Forestal Rural San José del Tanque, Coordinación Municipal de Protección Civil Pénjamo y Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuerámaro.

El Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, agradeció el apoyo de los instancias de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, que se sumaron a las acciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Las políticas públicas que se han mantenido en materia de protección civil, son el fruto de una visión integral para la seguridad pública, mi agradecimiento a todos, pero sobre todo a los brigadistas que estuvieron en el combate al incendio”, resaltó.

En el 2019 en la entidad se tienen registrados hasta el momento 33 incendios forestales con una afectación de 20 mil 720 hectáreas en los municipios de San Felipe, Pénjamo, Cuerámaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital y Manuel Doblado.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Procuradora Ambiental y Ordenamiento Territorial, Karina Padilla Ávila.

Así mismo, el Coronel Armada Blindada, Francisco Reyes Villalobos en representación de la XII Región Militar; el Teniente Coronel de Artillería DEM, Omar León Arroyo, Comandante del 4° Grupo de Cañones Calibre 106 Milímetros de la 16 Zona Militar; los Alcaldes de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña; de San Felipe, Eduardo Maldonado García y de Pénjamo, Juan José García López.

Tags

Related Articles

Back to top button