Nacional

Reforma Electoral no puede ser una imposición, debe ser discutida de manera plural: diputada priista Cynthia López

  • La legisladora destacó está pendiente el fomento a una verdadera carrera legislativa, regular el voto electrónico, el impulso a los parlamentarios jóvenes y definir que las personas en reclusión sin sentencia puedan votar.
  • Subrayó que el ámbito electoral se construyó desde la sociedad civil, con especialistas, mucho debate y la participación de distintas fuerzas políticas.

La diputada federal Cynthia López Castro señaló que no se puede permitir que la reforma del Ejecutivo sea una imposición ni popularizar la elección de los consejeros electorales, ya que genera duda de qué pasará con el servicio civil de carrera, si ganara el partido mayoritario. 

Al participar en la inauguración de los foros en materia electoral, sobre “Fortalecimiento de los derechos político-electorales”, organizado por las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, precisó que la reforma debe ser discutida de manera plural y no como pasó con la Reforma Eléctrica donde los ponentes eran empleados del Gobierno.

“Bienvenida la pluralidad y el debate, hay cosas valiosas, pero también hay cuestiones inadmisibles que atentan contra el estado democrático mexicano”, destacó la legisladora priista.

Consideró dentro de los temas pendientes, el fomento a una verdadera carrera legislativa, regular el voto electrónico y el impulso a los parlamentarios jóvenes, dado que el 41 por ciento de la lista nominal la conforman mexicanos entre los 18 y 39 años, así como definir la reforma pendiente al artículo 38 para establecer que las personas que estén en el reclusorio pero que no tengan una sentencia puedan votar.

En ese sentido, la legisladora Cynthia López subrayó que el ámbito electoral se construyó desde la sociedad civil, con especialistas, mucho debate y con la participación de distintas fuerzas políticas. “No podemos permitir que esta reforma solamente sea una imposición”, insistió.

En las conclusiones, la diputada priista coincidió con el exconsejero presidente Carlos Ugalde que para el 2050 los procesos sean con un voto razonado, no exista elección sin rendición de cuentas; además, dijo, parar la intromisión del narcotráfico y el financiamiento ilegal. Por ello, puntualizó, abrimos estos foros a la libertad, pluralidad y apertura de debatir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba