Guanajuato

Riesgos Sanitarios Estatal refuerza programa de calidad bacteriológica en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. 29 de abril del 2019.- Por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el proyecto de agua de calidad bacteriológica.

El objetivo del proyecto es coadyuvar a proteger la salud de la población contra riesgos de origen bacteriano en el agua destinada para uso y consumo humano, mediante la vigilancia de la desinfección y de la calidad de agua, que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, informó que durante el periodo enero-diciembre del año 2018, se realizaron 44,223 determinaciones de cloro residual libre, teniendo una eficiencia de cloración de 99.22%.

Con 43,879 determinaciones dentro de norma y 5 determinaciones por arriba del límite permisible (0.2 a 1.5 ppm).

Respecto al análisis microbiológico, en este mismo periodo se tomaron 918 muestras para control microbiológico (pozo, red de distribución y pipas), de las cuales 687 muestras dentro de norma y 231 fuera de norma detectando coliformes totales y de estas en 34.2% coliformes fecales.

El programa se ha reforzado para este 2019, con el afán de proteger la salud de la población, además de incluir a los municipios en estas tareas.

Estos municipios tienen un 100 % de cloración de agua San Diego de la Unión, San Miguel Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dr. Mora, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca, Atarjea, Xichú (zona urbana), Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato, Moroleón, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo y León.

Y en un 99 % los municipios de Guanajuato, Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Salamanca,

Yuriria, Cuerámaro, Purísima del Rincón, San Fco. Del Rincón, Romita y Silao.

Tags

Related Articles

Back to top button