Guanajuato

Salud Estatal atiende 81,410 intervenciones relacionadas al estado emocional de la población.

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2020.- Los servicios de salud mental en Guanajuato han atendido en 6 meses de pandemia 81,410 intervenciones relacionadas al estado emocional de la gente con el apoyo de 1,247 profesionales de la salud mental integrados en una Red Estatal.

Atención ene l 800 290 00 24 y en una Red de Salud Mental en los 46 municipios, además del sitio dinámicamente.mx

El 45 % de estas atenciones corresponden a cuadros de ansiedad, 16 % por depresión, 12 % por violencia, 5 % por riesgo suicida, 5 % por adicciones y 16 % por otro motivo.

Además de 18410 contenciones psicoemocionales a personal de salud uno de los pilares fundamentales en la atención de pacientes contagiados por COVID-19.

A continuación, te presentamos los pasos para la intervención psicológica ante la contingencia del coronavirus:

Establecer contacto de auxilio psicológico, para ello se requiere de empatía y sintonización con la persona en crisis al momento de tener el primer contacto.

Analizar las dimensiones del problema, se evalúan las condiciones del problema: problema: el pasado inmediato, presente y futuro inmediato, así como de la fase de contingencia en la que nos encontramos.

Sondear posibles soluciones para las necesidades inmediatas y las que se pueden dejar para después.

Evaluar la necesidad de atención especializada, contener la situación de crisis y dejar abierta la posibilidad de atención vía chat o telefónica.

Asistir a la ejecución de pasos concreto, ayudar a la persona a ejecutar alguna acción en concreto y no olvidar darles seguimiento a las recomendaciones médicas de acuerdo a los síntomas y al nivel de contingencia.

Seguimiento para verificar el proceso que implica extraer información y establecer un procedimiento que permita el seguimiento.

Tags

Related Articles

Back to top button