GuanajuatoSalud

Se actualizan médicos de diferentes partes de México en el Hospital General de León

·        Realizan concurso de conocimientos sobre la sepsis una enfermedad altamente mortal

León, Guanajuato. 13 de septiembre de 2022.- El Sistema de Salud Gto. conmemoró el Día Internacional de la Sepsis con una capacitación práctica en el Hospital General de León y la participación de 200 médicos de varios estados del país.

     Karen Ortega médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital General de León informó que en esta conmemoración se realiza un concurso de conocimientos dirigido a residentes de especialidad troncal como lo es urgencias, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Anestesiología, Terapia Intensiva.

    Además, la también la médico profesor titular, destacó que participaron 200 personas de Tamaulipas, Reynosa, Durango, San Luis Potosí, Estado de México y Guanajuato.

      Agregó que la sepsis a nivel mundial es una de las enfermedades que matan más a las personas por eso es necesario actualizar al personal para brindar una mejor atención.

    “La sepsis es una infección que llega al cuerpo de forma regulada, las defensas del organismo no aguantan este ataque y genera que los órganos empiecen a fallar hasta llevar a la muerte”, explicó.

      La especialista agregó que la infección es tan grande que afecta todo el cuerpo y lo pueden padecer cualquier persona que sus defensas están muy bajas, pueden ser propensos las personas con diabetes, niños, obesidad, o bien por una simple mala higiene infecciosa leve no tratada.

      El concurso de conocimientos en el que participaron médicos de todo el país, inició con dos divisiones de eliminatorias de especialidades troncales y una de Terapia Intensiva, con preguntas elegidas al azar en una tómbola, con 30 segundos para dar la respuesta.

    En caso de responder correctamente se ofreció un punto, en caso de respuesta incorrecta pasa la oportunidad al siguiente equipo.

   Ganó el equipo con mayor puntaje y el resto de equipos fueron eliminados, quedando dos equipos de Especialidad Troncal para el concurso final y dos de Terapia Intensiva.

   En el concurso final se realizaron preguntas por un puntaje determinado, dependiendo de las categorías y de la complejidad del mismo; desde cuestionamientos básicos a lo más avanzado (Dinámica Jeopardy).

    Las categorías a preguntar fueron: Líquidos y reanimación, Vasopresores e inotrópicos, Fisiopatología de la sepsis, Situaciones especiales (enfermedad renal crónica, embarazo, miocardiopatía y misceláneos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba