Guanajuato

Se gradúa la Generación número 78, con 152 Agentes especializados en Investigación Criminal, Escena del Crimen y Análisis de Información, para combatir la criminalidad en el estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2021.- “Con íntima satisfacción y mayúscula alegría celebro el acto que nos reúne, sentimientos que se han motivado seguramente por la reflexión personal en el entorno de nuestro quehacer profesional, de donde surge el alto valor del esfuerzo orientado, sin renuncia y con entrega, a mantener un hilo de continuidad en el fortalecimiento institucional a partir de este elemento fundamental: el ser humano.” Mencionó Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado, Durante la ceremonia de graduación.

El año recién terminado ha sido extraordinariamente atípico. Sin embargo, con ello y a pesar de ello, en la conjunción de intereses institucionales, se mantiene vigente el propósito de superación en la función que es propia de la Fiscalía General del Estado, investigar. Muestra de ello es esta clausura de curso, en cuyo transcurrir siempre estuvo presente la vocación manifiesta de todas y todos los ahora Agentes de Investigación Criminal y personal instructor.

Se gradúan 128 elementos de la Agencia de Investigación Criminal; de las fuerzas de seguridad pública del Estado 24; lo que da un total de 152 personas altamente capacitadas para resguardar, recopilar, analizar y procesar información, dentro del marco del Sistema de Justicia Procesal Penal, lo que se hizo atendiendo siempre a la normatividad vigente establecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Programa Rector de Profesionalización, mediante una formación basada en competencias con focalización a formar profesionales respetuosos de la legalidad y de los derechos humanos, con objetividad, honradez, disciplina y alto grado de eficiencia.

Los Agentes de Investigación Criminal asumen la responsabilidad de luchar por Guanajuato y garantizar justicia a las víctimas, así como evitar la impunidad, por medio de un modelo exitoso de investigación, que ha sido reconocido a nivel nacional por ser apto para replicarse en todas las instancias homólogas.

Los egresados de la generación 78 se especializan en tres diferentes áreas formativas: investigación criminal, escena del crimen y análisis de información, lo cual les capacita teórica, técnica, física y mentalmente para afrontar los retos actuales y las legítimas demandas ciudadanas.

Su formación implicó adaptarse a un esquema de formación, dada las particulares condiciones impuestas por la pandemia, que obligó a implementar modalidades de aprendizaje innovadoras, entre ellas, capacitación en línea, con sus particulares beneficios, para lo que fue necesario incluso preparar dos cursos de introducción al entorno virtual de aprendizaje: uno para docentes y otro para aspirantes y más de mil 200 horas de enseñanza teórico-práctica, en materia de investigación del delito, Sistema Penal Acusatorio, técnicas policiales y forenses, derechos humanos y ética profesional.

En la ceremonia, el gobernador mencionó “Guanajuato de acuerdo a México Evalúa es el Estado con el menor nivel de impunidad, es decir que más combate los crímenes y eso es un trabajo de muchísimos años y por eso quiero reiterarles mi compromiso con la Fiscalía del Estado, y decirles que no por nada tenemos la mejor Fiscalía del país, siéntanse orgullosos porque pertenecen a la mejor Fiscalía del país. Sé que hay mucho que les duele cuando les decimos eso pero los números no mienten, quien tiene el menor nivel de impunidad en todo México es Guanajuato.”

Cuando sientan que el suelo se mueve, los pies tiemblan, el pulso se acelera, la cabeza parece estallar y, aun en esas condiciones, dan un paso al frente, será clara señal que los esfuerzos suyos, de sus familias e institucionales, no han sido en vano, que son dignos representantes de los agentes de investigación criminal, capaces de obsequiar profesionalidad, excelencia y solidaridad en el ámbito y comunidad que les ha tocado vivir, pues si algo hay de noble en la vida humana es la aportación con que se pueda contribuir para afianzar la certeza de que es en el trabajo diario donde habremos de encontrar respuestas orientadas a lograr un mundo mejor para que nuestra existencia y las de nuestros congéneres sea cada vez más justa. Dijo el Fiscal General, Carlos Zamarripa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba