Regional

SE REALIZA EN CUERÁMARO LA 1ER REUNIÓN REGIONAL DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

Cuerámaro, Guanajuato., a 12 de Marzo de  2019.- El municipio de Cuerámaro fue sede de la 1er Reunión Regional de Municipios por la Salud, de  la Jurisdicción Sanitaria No VI, en la cual comprenden las ciudades de  Abasolo,  Cuerámaro Huanímaro , Irapuato, Pueblo  Nuevo y  Pénjamo.

La alcaldesa Ana Bueno fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes en donde habló de los retos a los que se enfrentan los municipios en temas de salud, los cuales son temas complejos en los que se debe trabajar en equipo  para dar solución a la problemática de la región.

Hablamos de temas complejos en temas de salud pública en los que estamos  enfrentando grandes retos, como municipio estamos haciendo lo propio, por eso el día de hoy estamos aquí la Jurisdicción Sanitaria  No VI para hablar de los grandes retos que tenemos enfrente, así como de las posibilidades que tenemos todos juntos para dar una respuesta a las necesidades que tienen los municipios”  mencionó Ana Bueno

Posteriormente el  Dr. Pablo Sánchez Gastelum, quien acudió en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, dirigió un mensaje a los presentes en donde habló de la  importancia de generar ambientes saludables.

Lo que realmente importa no es cuanto medicamento damos, cuántas consultas damos, si no como generamos ambientes saludables que les permitan a nuestra gente vivir una vida sana, cundo hablamos de los temas del agua, de los rellenos sanitarios, estamos tocamos temas que van a ayudar directamente a nuestra  población y que van a generar salud, y esa es la parte importante y es el enfoque que los aquí presentes debemos estar conscientes  y transmitir a la gente

Posteriormente se abordaron los temas de rastros municipales y prácticas de sacrificio en el que se señaló que algunos municipios cuentan con algunas  observaciones sanitarias, las cuales ya están siendo atendidas, por su parte Guadalupe Zanella Vargas, Coordinadora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI, pidió a los presentes a que siguieran la Ley General de Salud, normas mexicanas, y el correcto saneamiento del agua utilizada en los procesos.

Al finalizar se llegó a la conclusión que los problemas que se presentan en cada municipio, pueden ser atendidos principalmente mediante estilos de vida saludables, además del trabajo coordinado entre las ciudades cuando alguna situación lo amerite.

En la reunión estuvieron presentes: la Alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno , En representación del Secretario de Salud de Guanajuato, acudió Pablo Sánchez Gastelum, en representación de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial en el Estado, acudió Ing. Bernardo Vergara, Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, Carlos Iván Olmedo Arce, Director del CESSA Cuerámaro, El Secretario del Ayuntamiento de Cuerámaro, Agustín Magdaleno Trujillo, El Síndico en el Ayuntamiento de Cuerámaro, Dr. César Linares Pacheco, El Ing. Armando Solís Pantoja, Alcalde de Huanímaro, en representación del Alcalde de Pénjamo, acudió la Presidenta  de la Comisión de Salud, Paula Viridiana Olmedo López,

Además de   los  titulares de Salud en los respectivos municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria VI, así como de Directores de Centros de Salud y CAISES, Agua Potable, Rellenos Sanitario y representantes de éstos municipios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba