Guanajuato

Se realizó en la UG mesa de diálogo sobre el papel de Jueces Constitucionales en México

Guanajuato, Gto., a 28 de abril de 2021.- Organizada por Saúl Briones Hernández, estudiante de la Maestría en Justicia Constitucional de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), y con la participación de eminentes juristas, se realizó la mesa de diálogo “El papel de las juezas y los jueces constitucionales en México”.

La y los participantes en este conversatorio fueron: Licda. Karla María Macías Lovera, Jueza novena de Distrito en el Estado de Guanajuato y profesora de la DDPG; Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de “El Colegio Nacional”.

Asimismo, Dr. Roberto Lara Chagoyán, Director Nacional de la Carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey, ex secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la ponencia del Ministro Cossío Díaz, ex Director del Centro de Estudios Constitucionales del Alto Tribunal y profesor de la DDPG. También participó el Mtro. Sergio Charbel Olvera Rangel, académico de la Escuela Libre de Derecho y socio de un despacho de abogados.

En el evento inaugural, el Lic. Martín González Guzmán, Secretario Técnico de la DDPG, dio la bienvenida a las y los participantes, en representación del Director de la División, Dr. Eduardo Pérez Alonso.

El Lic. Saúl Briones fungió también como moderador de esta mesa de diálogo y planteó a la y los participantes los temas de discusión, el primero de ellos: “El rol de nuestro Tribunal Constitucional ¿por fin es un órgano de auténtico control Constitucional?”.

El Lic. Briones expuso que, en lo personal, le apasionan los temas relacionados a la filosofía del Estado Constitucional y Democrático de Derecho, y más concretamente la función no solamente jurídica, sino incluso política que desempeñan las y los jueces constitucionales en dicho Estado.

En ese orden, consideró que en la actualidad es insostenible ya la imagen tradicional del juez encerrado en su biblioteca, sino que es una persona activa que mediante sus resoluciones es capaz de alterar el statu quo.

Por ello se abocó a organizar este encuentro con personas destacadas en el área de Derecho Constitucional quienes hablarán del papel que desempeñan las y los Jueces Constitucionales en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

El segundo cuestionamiento fue: “Activismo Judicial y Deferencia a las y los legisladores ¿Existen o deberían de existir límites al poder de las juezas o jueces en un Estado Constitucional y democrático de Derecho?” y finalmente el tema a desarrollar fue “¿Legitimidad democrática de las juezas y los jueces? ¿De qué forma la obtienen y preservan?”.

Sobre estos temas se desarrolló un amplio discurso seguido por la comunidad académica de la DDPG, tanto de posgrado como de licenciatura, quienes agradecieron a la y los participantes, el haber compartido su tiempo, experiencia y conocimientos en la materia central de la mesa de diálogo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba