Guanajuato

SEG PROMUEVE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN REPUBLICAS ESCOLARES.

IRAPUATO, GTO.- La Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo el Encuentro Académico de 215 Repúblicas Escolares de la Región Suroeste de Educación, donde se generó un intercambio de experiencias entre las y los alumnos, mediante la presentación de proyectos para mejorar el entorno en sus escuelas.

De esta manera se viene a reforzar el accionar de las actividades, que integran su plan de trabajo de las y los presidentes de las Repúblicas Escolares, buscando con ello generar espacios para el desarrollo y la práctica de competencias ciudadanas en las y los estudiantes.

Durante el evento, representantes de 13 Repúblicas Escolares de esta región, concursaron dentro de la Feria de Acciones, con la presentación de su actividad más importante enmarcada en su plan de trabajo. Cabe mencionar que los tres primeros lugares habrán de participar en un torneo nacional en la ciudad de México el próximo mes de junio.

Tras agradecer a la SEG el trabajo conjunto desde el 2012, la titular del órgano Descentralizado del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Lic. María Laura Mendoza García, preciso que ha sido gratificante ser parte de este gran programa, porque “la participación de estudiantes capaces de elegir a sus líderes nos dará como recompensa tener ciudadanos más responsables e involucrados en sus comunidad con poder de decisión”.

Diego Leonardo Luna Negrete, alumno de la Telesecundaria No. 19 a nombre de las y los integrantes de las Repúblicas Escolares, dijo estar comprometidos en promover eh impulsar los valores, así como el desarrollar y aplicar proyectos que permitan fomentar una sana convivencia y participación democrática en las instituciones educativas y su entorno.

En su intervención el delegado de la Región Suroeste, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, afirmó “después de cinco años de operación de este programa, Republicas Escolares ha sido un éxito, porque hoy encontramos a jovencitas y jovencitos pensando en sus compañeros, pensando en sus instituciones, pensando en sus maestros, y pensado en sus padres. Hoy después de cinco años estamos recogiendo los frutos de este importante programa, mi reconocimiento a ustedes, quienes han hecho posible este avance en nuestras escuelas y en nuestra sociedad”

Resultados de la Feria de Acciones Significativas:

1er lugar.- Telesecundaria 101 de Pénjamo, con el tema: Rehabilitación de espacios de aprendiza al interior de la escuela con material reciclado (PET).

2do Lugar.- Telesecundaria 881 de Irapuato, con el tema: Yo limpio mi entorno, fomentando una cultura ambiental entre la comunidad educativa y local.

3er lugar.- Secundaria General No. 1 de Irapuato, con el tema: cuidando el medio ambiente, en donde las y los alumnos aprendan a separar los desechos para evitar contaminación en el entorno escolar.

Cabe mencionar que los presidentes de estos primeros lugares, estarán presentes en la ciudad de México en el mes de junio próximo participando en el evento nacional de Republicas Escolares, así como habrán de visitar el Congreso de la Unión y algunos atractivos turístico.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios