Guanajuato

Seleccionan a estudiantes del CNMS para desarrollar competencias científicas como parte del Proyecto Arizona 

Guanajuato, Gto., a 23 de febrero de 2021.– Cinco estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato participarán en el Programa “Chief Science Officer” (CSO, Embajadores Comisionados de la Ciencia), que se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación de Guanajuato con la Fundación del Consejo de Tecnología y el Instituto Scitech de Arizona.

Este programa tiene como propósito impulsar la vocación científica y tecnológica de estudiantes de educación básica y media superior, así como desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Cinco estudiantes del CNMS formarán parte de este grupo estatal, por lo que durante un periodo de dos años -de forma inicial- y con el compromiso de continuar participando en el programa, desarrollarán una comunidad mundial visionaria, orientada a metas, interconectada y orientada a la acción, con otros líderes STEM que demuestren una conciencia de la capacidad propia y de los demás para ser agentes de cambio.

Las y los estudiantes fueron seleccionados por sus capacidades académicas, de liderazgo y competencias en STEM. Actualmente cursan el tercer semestre del Nivel Medio Superior; y ya forman parte del grupo de Embajadores Comisionados de la Ciencia.

Se trata de Aurora Pinzón Arzola de la ENMS Centro Histórico León, cuyo mentor será el Dr. Andrés González García; Sarai Jetzabel Barrientos Alejo de la ENMS Guanajuato, con el acompañamiento de la Mtra. María del Carmen Rodríguez Robelo; Jordan Osvaldo Rosas Valle, de ENMS Celaya, con el Mtro. Enrique Antonio Camarena; Martín Daniel López Gutiérrez por parte de la ENMS Salamanca, junto con el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez; e Itzia Mariana Farías López de la ENMS León, con el respaldo de la Mtra. Nuria Sellarés Alegre.

Todo el grupo tendrá el acompañamiento, seguimiento y apoyo de la Mtra. Leticia Rocha, Coordinadora de Investigación y Emprendimiento del CNMS, quien fungirá como enlace del CNMS ante la SEG y el programa.

Por lo anterior, de manera virtual, comenzaron la primera fase del Proyecto Arizona, con dos sesiones vespertinas de entrenamiento, contando con la participación de más de 200 integrantes, entre estudiantes y docentes del estado de Sonora, Guanajuato y los anfitriones del estado norteamericano de Arizona.

La fase 1 será de febrero a junio del 2021, en la cual estudiantes y sus mentores (docentes del NMS) así como los enlaces por institución, darán seguimiento a los proyectos que se desarrollen en las escuelas, además del entrenamiento y trabajo en su propia comunidad. El objetivo final (fase 2, junio 2022), es formar líderes STEM para una educación superior universitaria con habilidades de liderazgo, empleabilidad, pensamiento crítico y responsabilidad en compartir conocimiento en las áreas STEM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba