Irapuato

Será Irapuato el primer municipio con declaratoria de zona de recarga

● Buscan garantizar abasto de agua para la ciudad

● Preparan proyecto para aprobación del Ayuntamiento

Irapuato, Gto. 23 de abril del 2023.- Irapuato busca ser el primer municipio del país en contar con una declaratoria de Zona de Recarga para los mantos acuíferos, lo cual permitirá darle un mejor uso y aprovechamiento al agua de lluvia, además de garantizar el abasto para la ciudad.

Esta acción se suma al trabajo que realiza la administración 2021-2024 que encabeza la presidenta Lorena Alfaro García, para impulsa las declaratorias de áreas naturales protegidas, la generación de más espacios verdes, colocación de paneles solares en edificios público y contar con una paleta vegetal actualizada para que Irapuato sea una ciudad resiliente y amigable con el medio ambiente.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, informó que se trabaja en este proyecto para que, en próximas fechas, pueda ser sometido para su aprobación ante el Ayuntamiento.

“A la par de este proceso de declaratoria con el Ayuntamiento, estamos desarrollando ya, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) y con la Comisión Estatal del Agua, acciones de conservación de suelo y de agua, las cuales son ideales para aprovechar precisamente esta próxima temporada de lluvia y que se logre abastecer lo más posible nuestros mantos acuíferos”, detalló.

Como parte del proyecto se definirán las primeras 50 hectáreas en las cuales se implementarán los primeros trabajos de reforestación, después de obtener la declaratoria, así como la construcción de tinas ciegas y zanjas que permitan el almacenamiento de agua y su infiltración.

Para estos trabajos se contará con una inversión por parte de la SMAOT.

En total, la Zona de Recarga consiste en más de mil 500 hectáreas y se trabaja para ubicar las zonas idóneas que permitan una mejor reforestación, como las obras de conservación de suelo.

“Es la primera declaratoria que va a haber en el país y que su objetivo es estratégicamente la garantía de propiciar que haya agua en nuestro municipio”, finalizó el Director de Sustentabilidad de Irapuato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba