GuanajuatoSalud

Sesiona el Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia.

·       Analizan desde las causas de muerte en el hogar hasta las principales causas en la etapa perinatal.

Guanajuato, Gto. – 15 de diciembre del 2020.- El Comité Estatal para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (COERMI) afinó las estrategias para desarrollar acciones que propicien la prevención de más fallecimientos en un contexto de pandemia, una de ellas es analizar por cada una de las 8 Jurisdicciones Sanitarias las principales causas de decesos. 

      Debido a la contingencia sanitaria los niños y niñas desde el mes de marzo han permanecido confinados en sus domicilios, lo que ha incrementado la posibilidad de un accidente en el hogar. 

      Para ello interviene el programa de Prevención de Accidentes en el Hogar con una campaña publicitaria para evitar accidentes, que con frecuencia suceden como dejar el cloro en una botella de refresco, el niño que jala el mango de la cazuela por fuera, una caída de escaleras, sin embargo, son sucesos que siguen dándose en los hogares guanajuatenses. 

      Tomado en cuenta que en esta temporada invernal uno de los indicadores es el uso de juegos pirotécnicos, ocurrencia de quemaduras en fogatas y descuidos en casa con lumbre. 

       Francisco Javier Magos, Director de Servicio de Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó tras la aprobación del proyecto general que se analizan las causas de muerte en casa y las causas de muerte relacionadas con la atención hospitalaria.

       Se estableció desde el seno del COERMI reforzar las capacitaciones para el llenado correcto de certificados de muerte fetal, proyecto que ya se trabaja en varios hospitales de segundo nivel del estado, para hacer un análisis de causa muerte; toda vez que una de las principales causas es la prematurez, ello permitirá definir de qué se mueren los bebés incluso antes del nacimiento, entre otras causas como las infecciones asociadas a la atención en salud como la sepsis bacteriana. 

      Coincidieron los integrantes del comité que la Promoción de certificaciones de hospitales “Amigos del niño y de la niña”, es una estrategia que permite reforzar la atención especializada para los pequeños. 

      Además, la acreditación del Hospital Pediátrico de León en malformaciones congénitas digestivas ha permitido abatir la mortalidad infantil y el reforzamiento del tamizaje en cuanto a las enfermedades cardiacas como una de las principales razones de muerte en niños. 

      Otras de las estrategias que se implementan es la revisión con responsables estatales de epidemiología y estadística la notificación inmediata de defunciones sujetas a vigilancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba