Guanajuato

Sesionó Consejo Estatal de Trasplantes Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato

  • Hospitales de Valle de Santiago y el General de Acámbaro en vías de obtener licencia para procuración de órganos

Guanajuato, Guanajuato.- Se realizó la XXXIII Sesión del Consejo Estatal de Trasplantes (CETRA) del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

Estuvo presidida por el secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez y el director del Centro Estatal de Trasplantes el Dr. Rodrigo López Falcony.

En el desarrollo de la sesión se dio a conocer que este año se ha superado a 12 el número de unidades médicas con licencia para procuración de órganos en Guanajuato.

Otros dos hospitales se encuentran en el proceso de la obtención de dicha licencia son el Hospital General del Bicentenario de Valle de Santiago y el Hospital General de Acámbaro Miguel Hidalgo.

Durante esta administración se proyecta intensificar actividades de donación de órganos, para que los guanajuatenses se encuentren sensibilizados y digan sí a la donación.

Desde el 2006 hasta el 2018 se tiene un registro de 338 donadores de órganos en los 46 municipios, es por eso que el secretario de salud hizo una extensiva felicitación a los familiares y donadores que decidieron trascender a sus seres queridos.

Díaz Martínez informó que el Hospital Regional de León destacó sobre otras unidades con el número de donaciones registradas en 2019, alcanzando los 22 donadores.

Seguido del Hospital General de Irapuato con 17 donadores y de Hospital General de Celaya con 18.

Aunque Guanajuato destaca a nivel nacional como referente, Díaz Martínez indicó que aún hace falta más esfuerzo y participación por parte de la ciudadanía, pues la lista de espera es de mil 910 pacientes en espera de un trasplante tan solo en el estado.

Otro de los programas que se ha puesto en marcha es el Programa de Gratuidad de Medicamentos en apoyo al paciente trasplantado e insumos para el trasplante.

El Programa Gratuidad de Medicamentos ha beneficiado en el periodo primero de enero al 31 de diciembre de 2018, a un total de 70 pacientes del Estado de Guanajuato quienes no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia social, apoyándolos con medicamento inmunosupresor.

El programa cuenta con una Línea gratuita 24 horas de contacto con el Centro Estatal de Trasplantes.

En promedio se reciben 20 llamadas al mes solicitando información sobre como registrarse como donador de órganos e información sobre el programa de trasplante.

Destacó que aplicación electrónica para la donación de órganos “DONAPP” a la fecha, se cuentan con 2 mil 886 personas inscritas al registro electrónico de donadores expresos.

Tags

Related Articles

Back to top button