Nacional

Si queremos mejorar la justicia, debemos invertir en tribunales: Rubén Moreira

El Presidente de la Jucopo destacó que el esfuerzo que se realiza en estos foros de Justicia Cotidiana, es importantísimo para tener una gran norma que se aplique en todo el país.

El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representa un esfuerzo y reto, supletorio para otros temas y materias, subrayó

Todos tenemos que hacer un esfuerzo si queremos más justicia, más pronta, expedita y de mejor calidad, tenemos que invertir en los tribunales, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, quien destacó que el esfuerzo que realiza en el Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, que coordina la diputada Aleida Alavés, es importantísimo para el país.

Al participar vía zoom, en el tercer foro que se lleva a cabo en Chetumal, Quintana Roo, con el tema Presupuestos Procesales y Acceso a la Justicia; Acciones, Excepciones, Supletoriedad, el líder congresista indicó que es preocupante que la suma del presupuesto de todos los tribunales del país es de aproximadamente 48 mil millones de pesos, mientras la Corte tiene asignados 73 mil millones de pesos.

Explicó que esto llama la atención porque los tribunales del país están encargados de resolver tres millones y medio de juicios y la Corte poco más de un millón, aunque, advirtió, esto no implica disminuir el presupuesto de la Corte.

El también coordinador de los diputados del PRI anunció que su bancada tiene ya preparada la realización de tres foros de consulta en esta materia, que se realizarán en Durango, Yucatán y Estado de México, para el 22, 24 y 26 de agosto, respectivamente.

Puntualizó que el objetivo es tener un código con cinco características: que sea de consenso; con horizonte de tiempo; de avanzada, que respete la singularidad de todos; que genera justicia rápidamente, y que esté a la altura del artículo primero de la Constitución, es decir, el respeto a los derechos humanos de los mexicanos y que propicie mejores condiciones de justicia en nuestra nación.

El legislador priista reiteró que consolidar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares representa un gran reto, sobre todo cuando se están recibiendo propuestas de todo el país y en el Senado hay una iniciativa que está sirviendo de base para estos trabajos, la cual salió de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), de los magistrados y jueces.

Recordó que en 2017 una modificación a la Constitución obligó, para bien, a tener un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, esto significa, subrayó, tener una norma adjetiva para todo el país y que la misma se convierta en supletoria para otros temas y materias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba