Guanajuato

Sin casos de Zika y microcefalia en Guanajuato

SSG coloca ovitrampas en 18 municipios para la detección del Aedes aegypt

Guanajuato, Gto. 29 de mayo del 2019.- Toda una maquinaria de 1500 recursos humanos y equipos especializados se han dado a la tarea de vigilar los 46 municipios y mantener actividades de prevención para evitar la proliferación del Aedes aegypt que transmite el Zika, Dengue y Chikungunya.

Esto ha permitido que Guanajuato se mantenga hasta el momento sin casos de Zika y microcefalia, tampoco por Dengue y Chikungunya, informó la Secretaría de Salud del Estado.

Al respecto el Secretario de Salud Daniel Díaz explicó que se han colocado 13,482 ovitrampas en 18 municipios para la vigilancia del Aedes aegypti, trasmisor de estas enfermedades y que habita de manera habitual en prácticamente todo el estado.

Las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Díaz Martínez informó que la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

El 40% de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

La Secretaría de Salud Se han rociado con insecticida residual 38,979 Casas, 93 locales comerciales, 7 escuelas y 58 sitios de reunión.

En lo que corresponde a las actividades de Nebulización Espacial se lleva un avance de 56.07 % nebulizando 22,963 hectáreas, protegiendo a una población de 1,934,143 habitantes con 287 Equipos pesados.

Díaz Martínez agregó que las actividades contribuyen a la prevención y control de las arbovirosis mediante la participación en general, llevando a cabo acciones de educación para la salud, difusión, participación social y acciones integrales para el control integral del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, y en planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior.

Tags

Related Articles

Back to top button