GuanajuatoNacional

Sin energía eléctrica no hay producción agropecuaria; Diputada Cuquis Camarena

  • CADER y CFE deben promover facilidades administrativas y prórrogas, así como no suspender el subsidio para el pago de energía eléctrica denominado «Tarifa de Estímulo 9 Nocturna» a productoras y productores agropecuarios.
  • Debido a circunstancias administrativas, falta de difusión y tiempos burocráticos, productoras y productores no se inscribieron o actualizaron el Padrón del PEUA. 
  • Sin el subsidio productoras y productores agropecuarios pagan hasta 45 mil pesos de energía eléctrica para sus equipos de bombeo y rebombeo, lo cual afecta a la producción agropecuaria de Jalisco y del país.

La diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), coordinarse a fin de otorgar facilidades administrativas, prórrogas, así como no suspender el subsidio de la “Tarifa de estímulo 9 Nocturna” a productoras y productores agropecuarios de Jalisco.

Esto, explicó la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, luego que desde los Municipios de la región de los Altos protestarán por la suspensión de dicho subsidio, lo cual también se está replicando en varias partes del país, por lo que mencionó que “sin energía eléctrica no hay producción”.

La también legisladora por el estado de Jalisco, refirió que el subsidio se otorga a los productores mediante el Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, (PEAU, 2023), porque a través de éste, se aplica el pago subsidiado de energía eléctrica nocturna, que se utiliza en la operación de pozos con equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola. 

La también Presidenta de la Comisión de Ganadería mencionó que, debido a circunstancias administrativas, falta de difusión y tiempos burocráticos, las y los pequeños y medianos productores agropecuarios de diversos municipios de los Altos de Jalisco, no tuvieron la posibilidad de inscribirse o realizar los trámites de actualización en el Padrón del Programa mencionado, además de que las Ventanillas para recepción de documentos cerraron. 

Resaltó que de acuerdo con datos emitidos por las y los productores, en lo que va de 2023, no se ha otorgado el subsidio a más de 340 productores alteños, por lo que el pago que venían realizando de entre 5 mil y 6 mil pesos de energía eléctrica para sus equipos de bombeo y rebombeo de agua, ahora sin el subsidio han pagado hasta 45 mil pesos.

Señaló que si a esto se le suman las diversas dificultades a las que se enfrentan las y los pequeños y medianos productores agropecuarios del Jalisco y del todo el país, que van desde la falta de acceso a un programa o subsidio por tiempos y trámites burocráticos, hasta las afectaciones climatológicas como la sequía que afecta el 80 por ciento del territorio nacional, es grave que se les suspendan el subsidio de “Tarifa 9 Nocturna”, porque sin energía eléctrica no podrán regar los cultivos en los tiempos que marca el ciclo agrícola, así como no tener forrajes y agua para alimentar e hidratar a los animales de producción.

Camarena Jáuregui destacó que al negar este subsidio se afecta directamente la generación de alimentos de Jalisco y de todo México, porque, puntualizó, la entidad jalisciense es líder en la producción de leche de bovino con 2 millones 836 mil 450 toneladas, arriba de los estados de Coahuila y Durango, además que es la primera entidad federativa en producción agroalimentaria del país, aportando el 14 por ciento del total de alimentos. 

Por estos motivos, exhortó ante la Comisión Permanente a la Sader y a la CFE, para que de manera coordinada promuevan facilidades administrativas y prórroga en la recepción de documentos en las Ventanillas con la finalidad de que se inscriban o en su caso realicen la actualización en el Padrón del Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, 2023, para que tengan acceso al subsidio de la “Tarifa de estímulo 9 Nocturna” las y los productores agropecuarios de Jalisco y del país. 

Asimismo, solicitó a la CFE, otorgue y no suspenda el subsidio a productoras y productores agrícolas y ganaderos que estén en proceso de inscripción o actualización en el Padrón del Programa, todo ello, con la finalidad que no se vea afectado su trabajo y producción agropecuaria nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba