Regional

SSG acredita al Grupo de Ayuda Mutua “Los Guerreros” en Acámbaro

Acámbaro, Guanajuato 9 de abril del 2023. El Sistema de Salud Gto realizó la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM EC) del CAISES Acámbaro “Los Guerreros».

Participó el Dr. Uver Martínez Camacho, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV;  Dr. José David Santamaría Suárez, Responsable Jurisdiccional del Programa de Cardiometabòlicas; Dr. Luis Fernando Frías Almaraz, Director de CAISES Acámbaro, LNCA. Rosa Elia Martínez Zavala. Nutrióloga Estatal O-RCV y Dra. Sandra Rodríguez Salinas acreditadora estatal de GAM EC.

Este GAM EC está integrado por 15 mujeres y 5 hombres pacientes con padecimientos crónicos como son diabetes, hipertensión, dislipidemias y obesidad, 15 de ellos viven con diabetes tipo 2, 13 con hipertensión, 10 con dislipidemias, y 17 con obesidad.

Durante el evento se reconoció el esfuerzo realizado por parte de los pacientes y el personal a cargo en estos 10 meses trabajados para mejorar sus hábitos alimenticios, así como reducir a niveles de control los parámetros de tensión arterial,  hemoglobina glicada, peso, circunferencia de cintura y niveles de lípidos, para disminuir riesgos de complicaciones propias de sus padecimientos y mejorar consecuentemente su calidad de vida y la de sus familiares al compartir la información recibida.

Los criterios de acreditación que fueron logrados por parte del Grupo de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas son:

Una reducción del peso de 3.68%

Reducción de cintura del 2.59 cm

Presión arterial de 128/79mg/ld

Hemoglobina Glicada: de 6.61 % entre las edades de 20 a 59 años y mayores de 60 años de 6.7 %

Colesterol  de 186 mg/dl

Triglicéridos Disminución de 28.76%

Por su parte el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez exhortó a los integrantes del GAM EC a continuar trabajando y reforzar los buenos hábitos que han tomado en el proceso para lograr su re-acreditación, pues mantener buenos hábitos mejora la calidad de vida de cada persona y quienes las o los rodean.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba