Guanajuato

SSG acreditó al Grupo de Ayuda Mutua, GAM, “Aprendiendo a Vivir”

Guanajuato, Gto. 30 de mayo del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acreditó al Grupo de Ayuda Mutua, GAM, “Aprendiendo a Vivir” en la capital del Estado.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud, informó que el Grupo de Ayuda Mutua “Aprendiendo a Vivir”, adscrito al Hospital General de Guanajuato “Dr. Valentín Gracia” se formó ante la necesidad de brindar apoyo multidisciplinario para el autocuidado a pacientes con Diabetes Mellitus, y así disminuir el número de reingresos de pacientes por descontrol metabólico.

Se forma en del 2013, con 30 integrantes quienes se detectan e invitan en los diferentes servicios de la Unidad (Urgencias, Consulta Externa, Hospitalización), originarios de zona urbana y comunidades.

Los integrantes de este tipo de grupos están comprometidos con las actividades programadas dentro del grupo, tales como platicas educativas, activación física, nutrición, psicología, médico, trabajo social, formando un equipo multidisciplinario, que tiene como finalidad el mantener un estado de salud favorable.

Así como una mejor calidad de vida para los Integrantes bajo la coordinación de la LTS Ma. Guadalupe Amador Espinosa, y de la dirección a cargo del Dr. José Juan Torres Hernández.

Logrando en 2016, ser el único GAM Acreditado en Hospital General en el estado.

El proceso para acreditar un GAM es de constancia y dedicación por parte de los pacientes, quienes tienen que cumplir con una disminución de sus niveles de glucosa, presión arterial, de peso y de sus niveles de grasas, hasta llegar a niveles óptimos en un tiempo estipulado por los lineamientos nacionales.

 

Además de ofertarles a todos los pacientes pruebas rápidas de hemoglobina glucosilada, glucosa, microalbuminuria y creatinina en su consultorio sin que tengan que trasladarse a un laboratorio de hospital y con resultados en un promedio de 5 minutos.

 

Exhortó el Dr. Daniel Díaz a la población a que acuda a la unidad de salud y solicita tu detección de enfermedades como: diabetes, obesidad, dislipidemia, hipertensión y si es positiva únete a este tipo de agrupaciones.

 

De acuerdo a los integrantes de los GAMS, el apegarse a una dieta, llevar a cabo la activación física y tomar los medicamentos de acuerdo a las indicaciones, puede parecer complicado y mucho trabajo al inicio, pero los resultados son mejorar su calidad de vida.

Tags

Related Articles

Back to top button