GuanajuatoSalud

SSG atiende a menor de edad con Síndrome de Piel de Mariposa.

·       Este síndrome es una afectación poco frecuente e incurable hasta la fecha. 

León 17 de diciembre 2020.- Por medio del Hospital de Especialidades Pediátrico de León un menor de 16 años de edad con el Síndrome de Piel de Mariposa, recibe atención especializada desde hace 5 años. 

     La característica más visible es la extrema fragilidad de aquellas personas que la padecen. 

     La piel es tan frágil como las de una mariposa, lo que hace que acciones tan sencillas como caminar o comer sean extremadamente dolorosas. 

     La Secretaría de Salud de Guanajuato, que encabeza el Dr. Daniel Díaz Martínez informó que Baldomero Jiménez Tovar de 16 años de edad originario de San Miguel de Allende, es tratado de manera multidisciplinaria por un grupo de especialistas encabezado por la doctora María de las Mercedes Ortiz Solís. 

     Indicó que por su padecimiento de base tiene pseudosindactilia grave en manos y pies, además de ampollarse con facilidad al caminar, recibió una silla de ruedas para ayudarle a su movilidad.

     Díaz Martínez agradeció la donación de la silla de ruedas de la señora Ana Miriam, quien es integrante de la Asociación APEA en León Guanajuato.

Baldomero padece además estenosis esofágica grado 3 por lo que no puede pasar sólidos, como se ampolla por fuera se ampolla por dentro requiriendo hasta 2 veces al día su tratamiento.

     Aún y en plena contingencia sanitaria siguiendo con los protocolos de seguridad en salud para evitar brotes de COVID-19, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León no ha dejado de ofrecer la mayoría de sus servicios.

      Se han realizado este año 88 mil 133 estudios de laboratorio básicos, 4 mil 623 estudios de laboratorio especial, 12 mil 291 estudios radiográficos simples, 2020 estudios radiográficos contrastados, 1617 ultrasonidos, 65 fluoroscopia en arco C, 959 electrocardiogramas, 1620 electroencefalogramas y 1431 ecocardiogramas.

      Se han hecho 20 simulacros y se ha fortalecido la atención de pacientes psiquiátricos y en vigilancia de intento suicida, además en coordinación con la paidopsiquiatra se ha dado contención tanto a personal familiares de los niños en esta situación de pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba